Vivir y Sentir el Patrimonio es un programa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía cuya finalidad es favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Se trata de una herramienta para la innovación educativa, como respuesta para estimular al alumnado y al profesorado la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales. El programa permite que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que le ofrezca la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

Diego Hurtado de Mendoza: de la pluma al recuerdo (2022/2023)

El proyecto de Vivir y Sentir el Patrimonio para el curso 2022/2023 versó sobre la vida y obra del personaje renacentista Don Diego Hurtado de Mendoza. Gracias a este proyecto, dimos a conocer la figura que da nombre a nuestro centro educativo a través del teatro, la fotografía y la gastronomía con la organización de una serie de charlas, ponencias y visitas guiadas en las que estuvieron involucrados gran parte del alumnado y profesorado del Centro. Los principales objetivos fueron:

  • Acercarnos a nuestro pasado e integrarlo en nuestra identidad.
  • Conocer el motivo por el cual nuestro centro educativo se denomina así.
  • Investigar sobre la conexión que pudo tener este personaje granadino con la educación, la hostelería, el turismo o la ciudad de Granada.
  • Valorar la aportación de la familia Mendoza a las artes y a la política del siglo XV.
  • Conocer el periodo histórico durante la vida de Diego Hurtado de Mendoza y saber cómo era nuestra ciudad en aquel entonces.
  • Conocer las acciones de Diego Hurtado de Mendoza en el ambiente político y literario y las aportaciones de los Tendilla como mecenas de la Alhambra.
  • Dar sentido al personaje musealizando nuestro Centro para que adquiera sentido el espacio vinculado al personaje.

Ilustración de Jesús García, alumno de 2º GIAT A

Diego Hurtado de Mendoza fue un maestro renovador de la poesía tradicional castellana, especialmente de la redondilla, alabada posteriormente por Lope de Vega. En este texto nos da una imagen de sí mismo que resume el ideal humanista que tenía.

Coordinadora: Beatriz Pérez Ruiz
email: beatrizperez@hurtadodemendoza.es

Estos últimos años se han desarrollado diversos proyectos encuadrados dentro de este programa educativo de “Vivir y Sentir el Patrimonio”. A continuación se detallan algunos de ellos:

PROYECTOS ANTERIORES

El proyecto de VOCES MORISCAS: Un homenaje a Al-Arbuli y a Aben Humeya surge como idea tras la visita a la Fundación Carlos Ballesta en el curso escolar 2020/2021. La visita a la fundación fue una propuesta de las profesoras del Ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencias Turísticas, ya que los alumnos mostraron interés por conocer este museo “oculto” en el Carmen de Aben Humeya en el Albayzín, y ampliar información sobre la historia de los moriscos.

Además de la Fundación, el Carmen de Aben Humeya alberga un restaurante panorámico de cocina contemporánea (https://www.abenhumeya.com) que nos llama poderosamente la atención.

Proponemos a los propietarios la posibilidad de una nueva visita a la Fundación, de forma conjunta con el restaurante para los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección en Servicios. Esta visita se lleva a cabo y los alumnos reconocen el potencial del lugar para realizar eventos y lo singular de la visita.

Nuestro pasado morisco es precisamente la temática objeto de estudio y protagonista este curso 2021/2022. Imaginamos, como si de un sueño se tratase, la posibilidad de realizar un evento con ellos, una visita teatralizada guiada que concluyera con un ágape donde se trabajara la cocina morisca…

Nos hacemos con unos ejemplares de la novela histórica “La cocina del sultán” escrita por el propio Carlos Ballesta, para la biblioteca del centro, pues es la historia de un cocinero en la Granada del siglo XV, que contiene una serie de recetas inspiradas en el tratado de Al- Arbuli. En el mes de septiembre de 2021 contactamos con la Fundación Carlos Ballesta López que se ha brindado a ofrecernos el soporte logístico necesario para realizar el proyecto, así como asesoramiento en cuanto a la documentación y bibliografía que necesitamos para llevarlo a cabo.

Los alumnos de guías visitaron la Fundación para recabar datos históricos y comenzar a redactar el texto de la visita guiada teatralizada. Se llevó a cabo una investigación sobre papeles en torno a personajes y profesiones que no se pueden dejar a un lado en la redacción del texto.

Los alumnos de alojamientos investigaron las casas moriscas. En la asignatura de francés estudiaron poemas de viajeros franceses para poderlos recitar en el evento.

En los grupos de hostelería se comienzan a hacer pruebas de recetas para poderlas servirlas en cocktail en la coronación de Aben Humeya. Se diseñan los logotipos para el evento.

Se realizaron  pruebas de cocina en los grupos de cocina. Con el grupo de Dirección en Cocina se realizó una visita a la Fundación y al restaurante, con anterioridad al evento, para ver los espacios y familiarizarnos con la cocina. Se trabajaron en los logotipos del evento y en el nombre del proyecto, que finalmente queda como VOCES MORISCAS, y un guiño especial a la parte de cocina con el nombre de MORISCOOK, donde se hace un juego en inglés con la palabra morisco y cocina.

Además nos acordamos de nuestro proyecto de hace unos años sobre cocina nazarí, y contactamos con una de la ceramistas que elaboró la vajilla, Cecilia Punzo, ya que era interés de algunas alumnas del grupo de 2º de Dirección en Cocina y profesores del centro aprender a realizar nuestra propia vajilla.

¡Y hoy fin llegó el día de la Coronación de Aben Humeya! Gran trabajo de nuestros guías, que realizaron una visita teatralizada magistral, cuidando hasta el más mínimo detalle en vestuario, poemas e interpretación. Tras la visita teatralizada tuvo lugar un ágape en el Carmen de Aben Humeya (Fundación Carlos Ballesta López) en el que colaboraron el alumnado de Dirección en Cocina y de Servicios en Restauración para ofrecer un servicio a la altura.

Al evento asistieron Dña. Ana Dolores Berrocal Jurado, Delegada Territorial de Educación y Deporte en Granada, y D. Gustavo Adolfo Rodríguez Fernández, Delegado Territorial de Turismo en Granada. Gracias por habernos acompañado en este día tan especial para nosotros. Agradecemos también la presencia de Carmen Zavala, Directora de Programas y Proyectos de la Fundación Euroárabe de Altos EstudiosHassan Laaguir, Director de Cooperación e Investigación de la citada Fundación Euroárabe;  y de Cecilia Punzo, ceramista que ha elaborado la vajilla para mostrar las elaboraciones del evento.

Queremos dar la enhorabuena a la coordinadora del proyecto Beatriz Pérez, así como al profesorado y alumnado que hicieron posible este histórico evento que todos guardaremos en el recuerdo. Y por supuesto, agradecemos a la Fundación Carlos Ballesta López por su colaboración, documentación, asesoramiento y por permitirnos desarrollar el final de nuestro evento en el Carmen de Aben Humeya, un marco incomparable.

Este es el trabajo realizado por profesores y alumnos del CPIFP Hurtado de Mendoza en el curso 2019/2020 dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio. Lo hemos llamado “Cómete Granada”, y es un recorrido histórico y gastronómico de las diferentes culturas/periodos históricos que ha tenido nuestra ciudad. Hemos sido asesorados en la parte gastronómica por Expiración García, investigadora científica del CSIC. Los alumnos han escrito los textos de la parte teatralizada. El grupo de actores y actrices está formado por alumnado de los ciclos de Guías Turísticos, 2º de Dirección en Cocina y 2º de Dirección en Servicios.

El grupo de cocina de 2ºA se encargó de preparar las degustaciones, el de 2º de restaurante y bar de servirlas (celebrábamos también el día de Andalucía), y 2º de pastelería y panadería de los postres y los panes. Ellos y sus profesores, claro. Trabajar juntos suma, porque todos aprendemos.

El teatro nos ayuda a ser mas libres y a conectar de otra forma con las personas.La historia contada, a través de la cocina, se queda en nuestras memorias de una forma mas fácil.

Gracias a todos los alumn@s que han participado, en esta convocatoria y en las de otros años, y a todos los profesores y profesoras que hacen posible que la enseñanza y el conocimiento se alcancen a través de estas experiencias, porque su esfuerzo es reconocido por la comunidad educativa y sobre todo por sus alumn@s.

Apostando por las nuevas tecnologías y para adaptarnos a la nueva situación que nos ha traído el COVID, en el curso 2020/2021 se han llevado a cabo catas digitales organizadas por la Diputación de Granada «Sabor Granada» y las Escuelas de Hostelería de la provincia. Dentro del proyecto «Vivir y Sentir el Patrimonio: Cómete Granada», se contempló como línea de trabajo el establecer contacto con productores locales y así le lanzamos la propuesta a Sabor Granada. Su respuesta: poner a las escuelas en contacto con los profesionales, a lo largo de varias sesiones, y divulgar su saber hacer.

Hemos disfrutado, y queremos compartir estas «catas virtuales» con todos vosotros. Las catas se seguirán realizando el resto del curso, y esperamos que pronto dejen de ser virtuales y los productores puedan presentar sus productos de forma presencial en nuestras instalaciones.

Se han degustado los siguientes productos: lomo de vaca pajuna madurada Luján, Esturión de Riofrío Ahumado, Espumoso de Carayol y Castellar, Piñones de La Cometa, Sesos de Cordero Segureño, Hidromiel La Runa semiseca, Alcachofas en conserva Primera Flor, Quisquilla de Motril, Cerveza AIXA Pale Ale de Cervezas Nazarí, Maracuyá de Finca el Edén, Pan de mi Pueblo y AOVE Arbequina O-Med.

El proyecto “La Alhambra que fue” es un paseo por los alrededores de la ciudad palatina de la Alhambra. Por aquellos espacios y personas, que habitualmente quedan relegadas a un segundo plano. Es un guiño al comerciante, al palacio abandonado, a la mezquita que ya no está, a los seres vivos que habitan la alameda y al inexorable paso del tiempo. Es un acercamiento a la realidad viva del monumento y a una conexión con lo que fue (requerimos un esfuerzo mental e  imaginativo añadido para interpretar estos espacios).

Consideramos el entorno Alhambra como un espacio de vida, pasada, presente y futura, en el que deseamos adentrarnos para conocer mejor. Y lo estamos haciendo, y disfrutando.

El proyecto fue llevado a cabo por los alumnos del ciclo de GIAT del CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada (2017/19), junto a su profesora, Beatriz Pérez.

Agradecimientos a:

  • Patronato de la Alhambra y Generalife. Especialmente  la ayuda de Emilio Escoriza Escoriza y Gonzalo de Lázaro (Servicio de Investigación y Difusión) y de Amelia y Rafa (jardines).
  • A Bárbara del Archivo de la Alhambra por hacernos el carnet de investigadores.
  • Al estudio de taracea Laguna, situado en la Alhambra.
  • Estudio fotográfico Ruiz Linares, situado en la Alhambra.
  • Al CPIFP Hurtado de Mendoza, por creer en esta idea y darnos la posibilidad de llevarla a cabo.
  • Al intérprete de patrimonio e historiador Juan Antonio Vilar, por sus aclaraciones y resolución de dudas en las Casas de la Mimbre.
  • A los alumnos involucrados en el proyecto, por ofrecerse a colaborar e investigar, y ser capaces de motivar a sus profesores con su interés y buena predisposición para aprender.