Vivir y Sentir el Patrimonio es un programa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía cuya finalidad es favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Se trata de una herramienta para la innovación educativa, como respuesta para estimular al alumnado y al profesorado la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales. El programa permite que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que le ofrezca la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

VOCES MORISCAS (2021 – )

El proyecto de VOCES MORISCAS: Un homenaje a Al-Arbuli y a Aben Humeya surge como idea tras la visita a la Fundación Carlos Ballesta en el curso escolar 2020/2021. La visita a la fundación fue una propuesta de las profesoras del Ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencias Turísticas, ya que los alumnos mostraron interés por conocer este museo “oculto” en el Carmen de Aben Humeya en el Albayzín, y ampliar información sobre la historia de los moriscos.

Además de la Fundación, el Carmen de Aben Humeya alberga un restaurante panorámico de cocina contemporánea (https://www.abenhumeya.com) que nos llama poderosamente la atención.

Proponemos a los propietarios la posibilidad de una nueva visita a la Fundación, de forma conjunta con el restaurante para los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección en Servicios. Esta visita se lleva a cabo y los alumnos reconocen el potencial del lugar para realizar eventos y lo singular de la visita.

Nuestro pasado morisco es precisamente la temática que va a ser objeto de estudio y protagonista este curso. Imaginamos, como si de un sueño se tratase, la posibilidad de realizar un evento con ellos, una visita teatralizada guiada que concluyera con un ágape donde se trabajara la cocina morisca…

Nos hacemos con unos ejemplares de la novela histórica “La cocina del sultán” escrita por el propio Carlos Ballesta, para la biblioteca del centro, pues es la historia de un cocinero en la Granada del siglo XV, que contiene una serie de recetas inspiradas en el tratado de Al- Arbuli.

En el mes de septiembre de 2021 contactamos con la Fundación Carlos Ballesta López que se ha brindado a ofrecernos el soporte logístico necesario para realizar el proyecto, así como asesoramiento en cuanto a la documentación y bibliografía que necesitamos para llevarlo a cabo.

Se está trabajando y diseñando acciones para poder llevar a cabo el evento en torno al mes de marzo de 2022, que es cuando terminan las clases los alumnos de segundo curso, y si todo va bien, volver a repetir el evento para la primavera con los alumnos de primero.

  • Los alumnos de guías visitan la Fundación para recabar datos históricos y comenzar a redactar el texto de la visita guiada teatralizada. Se lleva a cabo una investigación sobre papeles en torno a personajes y profesiones que no se pueden dejar a un lado en la redacción del texto.
  • Los alumnos de alojamientos investigan las casas moriscas. En la asignatura de francés estudian poemas de viajeros franceses que recitarán en el evento.
  • En los grupos de hostelería se comienzan a hacer pruebas de recetas que se servirán en un cocktail en la coronación de Aben Humeya. Diseñamos logotipos para el evento.

En este momento nos encontramos haciendo pruebas de cocina y redactando los textos de la visita teatralizada.

Con el grupo de Dirección en Cocina planeamos una visita a la Fundación y al restaurante, con anterioridad al evento, para ver los espacios y familiarizarnos con la cocina. Hemos trabajado en los logotipos del evento y en el nombre del proyecto, que finalmente queda como VOCES MORISCAS, y un guiño especial a la parte de cocina con el nombre de MORISCOOK, donde se hace un juego en inglés con la palabra morisco y cocina.

Además nos acordamos de nuestro proyecto de hace unos años sobre cocina nazarí, y contactamos con una de la ceramistas que elaboró la vajilla, Cecilia Punzo, ya que era interés de algunas alumnas del grupo de 2º de Dirección en Cocina y profesores del centro aprender a realizar nuestra propia vajilla.

Coordinadora: Beatriz Pérez Ruiz
email: beatrizperez@hurtadodemendoza.es

Estos últimos años se han desarrollado diversos proyectos encuadrados dentro de este programa educativo de “Vivir y Sentir el Patrimonio”. A continuación se detallan algunos de ellos:

PROYECTOS ANTERIORES

Este es el trabajo realizado por profesores y alumnos del CPIFP Hurtado de Mendoza en el curso 2019/2020 dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio. Lo hemos llamado “Cómete Granada”, y es un recorrido histórico y gastronómico de las diferentes culturas/periodos históricos que ha tenido nuestra ciudad. Hemos sido asesorados en la parte gastronómica por Expiración García, investigadora científica del CSIC. Los alumnos han escrito los textos de la parte teatralizada. El grupo de actores y actrices está formado por alumnado de los ciclos de Guías Turísticos, 2º de Dirección en Cocina y 2º de Dirección en Servicios.

El grupo de cocina de 2ºA se encargó de preparar las degustaciones, el de 2º de restaurante y bar de servirlas (celebrábamos también el día de Andalucía), y 2º de pastelería y panadería de los postres y los panes. Ellos y sus profesores, claro. Trabajar juntos suma, porque todos aprendemos.

El teatro nos ayuda a ser mas libres y a conectar de otra forma con las personas.La historia contada, a través de la cocina, se queda en nuestras memorias de una forma mas fácil.

Gracias a todos los alumn@s que han participado, en esta convocatoria y en las de otros años, y a todos los profesores y profesoras que hacen posible que la enseñanza y el conocimiento se alcancen a través de estas experiencias, porque su esfuerzo es reconocido por la comunidad educativa y sobre todo por sus alumn@s.

Apostando por las nuevas tecnologías y para adaptarnos a la nueva situación que nos ha traído el COVID, en el curso 2020/2021 se han llevado a cabo catas digitales organizadas por la Diputación de Granada «Sabor Granada» y las Escuelas de Hostelería de la provincia. Dentro del proyecto «Vivir y Sentir el Patrimonio: Cómete Granada», se contempló como línea de trabajo el establecer contacto con productores locales y así le lanzamos la propuesta a Sabor Granada. Su respuesta: poner a las escuelas en contacto con los profesionales, a lo largo de varias sesiones, y divulgar su saber hacer.

Hemos disfrutado, y queremos compartir estas «catas virtuales» con todos vosotros. Las catas se seguirán realizando el resto del curso, y esperamos que pronto dejen de ser virtuales y los productores puedan presentar sus productos de forma presencial en nuestras instalaciones.

Se han degustado los siguientes productos: lomo de vaca pajuna madurada Luján, Esturión de Riofrío Ahumado, Espumoso de Carayol y Castellar, Piñones de La Cometa, Sesos de Cordero Segureño, Hidromiel La Runa semiseca, Alcachofas en conserva Primera Flor, Quisquilla de Motril, Cerveza AIXA Pale Ale de Cervezas Nazarí, Maracuyá de Finca el Edén, Pan de mi Pueblo y AOVE Arbequina O-Med.

El proyecto “La Alhambra que fue” es un paseo por los alrededores de la ciudad palatina de la Alhambra. Por aquellos espacios y personas, que habitualmente quedan relegadas a un segundo plano. Es un guiño al comerciante, al palacio abandonado, a la mezquita que ya no está, a los seres vivos que habitan la alameda y al inexorable paso del tiempo. Es un acercamiento a la realidad viva del monumento y a una conexión con lo que fue (requerimos un esfuerzo mental e  imaginativo añadido para interpretar estos espacios).

Consideramos el entorno Alhambra como un espacio de vida, pasada, presente y futura, en el que deseamos adentrarnos para conocer mejor. Y lo estamos haciendo, y disfrutando.

El proyecto fue llevado a cabo por los alumnos del ciclo de GIAT del CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada (2017/19), junto a su profesora, Beatriz Pérez.

Agradecimientos a:

  • Patronato de la Alhambra y Generalife. Especialmente  la ayuda de Emilio Escoriza Escoriza y Gonzalo de Lázaro (Servicio de Investigación y Difusión) y de Amelia y Rafa (jardines).
  • A Bárbara del Archivo de la Alhambra por hacernos el carnet de investigadores.
  • Al estudio de taracea Laguna, situado en la Alhambra.
  • Estudio fotográfico Ruiz Linares, situado en la Alhambra.
  • Al CPIFP Hurtado de Mendoza, por creer en esta idea y darnos la posibilidad de llevarla a cabo.
  • Al intérprete de patrimonio e historiador Juan Antonio Vilar, por sus aclaraciones y resolución de dudas en las Casas de la Mimbre.
  • A los alumnos involucrados en el proyecto, por ofrecerse a colaborar e investigar, y ser capaces de motivar a sus profesores con su interés y buena predisposición para aprender.