Presencial y telefónicamente en el siguiente horario:

  • Lunes: 9:15 – 11:15
  • Viernes: 9:15 – 11:15

Contacto: Rodrigo Alarcón Domene – Tfno. 671599984

Últimas publicaciones sobre Acredita

La actualidad sobre Acredita: procedimientos, listados e información

AcreditaNoticias

Acredita 2023 | Relación definitiva de personas admitidas (2ª Edición)

ACREDITA 2023 – 2ª EDICIÓN | LISTADO DEFINITIVA DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS (Publicado el 2 de octubre de 2023) Resolución de…
AcreditaNoticias

Acredita 2023 | Relación provisional de personas admitidas (2ª Edición)

ACREDITA 2023 – 2ª EDICIÓN | LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS (Publicado el 13 de septiembre de 2023) Resolución de…
AcreditaNoticias

Acredita 2023 | Relación definitiva de personas admitidas y no admitidas (1ª Edición)

ACREDITA 2023 – 1ª EDICIÓN | LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS (Publicado el 11 de mayo de 2023) Resolución de…

¿Qué es la acreditación de competencias?

Información general

Es un procedimiento que permite obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.
– Hay tres niveles en las cualificaciones: 1, 2 y 3.
– Cada cualificación profesional está compuesta por unidades de competencia (UC).
– Sólo se podrá solicitar anualmente una cualificación profesional de forma completa (todas las UC de las que consta) o parcial (algunas UC). Cada año habrá varios turnos o ediciones.
– Posibilidad de acreditar cualquier UC vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que está incluida en la oferta de FP de Andalucía.
– Se lleva  a cabo en centros de FP que se designan para ello, entre los que se incluyen los centros públicos integrados de FP y los centros de referencia nacional.

Acreditación de competencias por experiencia laboral y formación no formal

Consiste en el reconocimiento oficial de las competencias profesionales de una persona a partir de la experiencia laboral y la formación ligadas a una actividad profesional. Puede interesar a personas con competencias profesionales y sin titulación: han aprendido la profesión en un puesto de trabajo, han adquirido competencias profesionales, han recibido alguna formación, pero sin reconocimiento oficial.

Las Administraciones convocan procedimientos de acreditación de competencias en determinadas cualificaciones profesionales según las necesidades del mercado laboral. Para participar hay que cumplir ciertos requisitos de edad, experiencia laboral y/o formación no formal.

Una vez inscrito, el candidato debe demostrar lo que sabe hacer y después de superar el procedimiento, obtendrá una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre los pasos a seguir para obtener una titulación (Título o Certificado de Profesionalidad). Consta de tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación-registro.

Procedimiento financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acreditación de competencias profesionales «Acredita 2023»