El CPIFP Hurtado de Mendoza es un centro adscrito a la Red Forma Joven, una estrategia que consiste en acercar actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos asociados a la salud a los entornos donde conviven adolescentes y jóvenes, para ayudarles a decidir en la elección de las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida.
OBJETIVOS GENERALES
En relación con las necesidades detectadas en el análisis inicial e incorporando los activos en salud comunitarios, se proponen los siguientes objetivos generales basados en la promoción de la Educación en salud:
Educación emocional
Tal y como establece la guía orientativa para la elaboración de este proyecto y su implementación en el centro, se desarrollarán los siguientes cinco bloques temáticos:
- Conciencia emocional: capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.
- Regulación emocional: capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.
- Autonomía emocional: capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
- Competencia social: capacidad para mantener relaciones adecuadas con otras personas.
- Competencias para la vida y el bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día.

Estilos de vida saludable
- Conseguir que el alumnado adquiera la información, la formación y los valores necesarios para vivir una vida saludable.
- Hacer visible que las prácticas de vida saludable mejoran el rendimiento escolar.
- Facilitar las claves para una alimentación saludable y de calidad orientada a recuperar la dieta mediterránea.
- Potenciar la práctica del ejercicio físico.
- Combatir el sobrepeso y la obesidad y prevenir enfermedades futuras.
- Combatir la presión mediática y publicitaria con respecto al consumo de
productos y alimentos poco saludables. - Contrarrestar los malos hábitos que, por desinformación, se dan en muchas
familias.

Prevención del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas
- Generar aprendizajes que lleven a la formación de competencias que permitan al alumnado enfrentarse a situaciones de riesgo y de conflicto, plantear soluciones a situaciones adversas, asumir consecuencias y actuar con seguridad y autonomía.
- Fomentar estilos de vida saludables relacionados con la prevención de drogodependencias y adicciones.
- Potenciar factores de protección y reducir factores de riesgo.
- Retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras
sustancias adictivas. - Reducir el consumo de tabaco en la adolescencia.
- Evitar el consumo de sustancias psicoactivas.
Francisco José Pérez Carreño