El CPIFP Hurtado de Mendoza es un centro adscrito a la Red Forma Joven, una estrategia que consiste en acercar actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos asociados a la salud a los entornos donde conviven adolescentes y jóvenes, para ayudarles a decidir en la elección de las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida.

OBJETIVOS GENERALES

En relación con las necesidades detectadas en el análisis inicial e incorporando los activos en salud comunitarios, se proponen los siguientes objetivos generales basados en la promoción de la Educación en salud:

Educación emocional

Tal y como establece la guía orientativa para la elaboración de este proyecto y su implementación en el centro, se desarrollarán los siguientes cinco bloques temáticos:

  • Conciencia emocional: capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.
  • Regulación emocional: capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.
  • Autonomía emocional: capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
  • Competencia social: capacidad para mantener relaciones adecuadas con otras personas.
  • Competencias para la vida y el bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día.

Estilos de vida saludable

  • Conseguir que el alumnado adquiera la información, la formación y los valores necesarios para vivir una vida saludable.
  • Hacer visible que las prácticas de vida saludable mejoran el rendimiento escolar.
  • Facilitar las claves para una alimentación saludable y de calidad orientada a recuperar la dieta mediterránea.
  • Potenciar la práctica del ejercicio físico.
  • Combatir el sobrepeso y la obesidad y prevenir enfermedades futuras.
  • Combatir la presión mediática y publicitaria con respecto al consumo de
    productos y alimentos poco saludables.
  • Contrarrestar los malos hábitos que, por desinformación, se dan en muchas
    familias.

Prevención del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas

  • Generar aprendizajes que lleven a la formación de competencias que permitan al alumnado enfrentarse a situaciones de riesgo y de conflicto, plantear soluciones a situaciones adversas, asumir consecuencias y actuar con seguridad y autonomía.
  • Fomentar estilos de vida saludables relacionados con la prevención de drogodependencias y adicciones.
  • Potenciar factores de protección y reducir factores de riesgo.
  • Retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras
    sustancias adictivas.
  • Reducir el consumo de tabaco en la adolescencia.
  • Evitar el consumo de sustancias psicoactivas.