Funciones / Descripción del departamento

De las funciones que debe cumplir un CPIFP, según el D334/2009, corresponde al Departamento de Información y Orientación Profesional la siguiente:

  1. Informar y orientar a los usuarios, tanto individual como colectivamente, para facilitar el acceso, la movilidad y el progreso en los itinerarios formativos y profesionales, en colaboración con las Administraciones competentes en materia de educación y de empleo.

Objetivos

El CPIFP marca una serie de objetivos en su Proyecto Funcional.  El Departamento de Información y Orientación Profesional contribuye con sus actuaciones a dos de esos objetivos generales del Centro:

  • Objetivo general 9: Fomentar y facilitar la información y orientación profesional a la ciudadanía incorporando medios de innovación tecnológica y puntos de información.
  • Objetivo general 10: garantizar la igualdad de oportunidades y crear las condiciones que permitan el aprendizaje y la inclusión educativa de distintos colectivos: discapacitados, inmigrantes, personas en desventaja sociocultural etc.

Las actuaciones del Departamento de Información y Orientación Profesional para contribuir a esos objetivos son:

  1. Informar y orientar al alumnado y en general a la ciudadanía sobre las ofertas de formación profesional, los itinerarios académicos, las oportunidades de acceso al empleo, la oferta de cursos de perfeccionamiento, reciclaje o especialización, así como de las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales y del progreso en las mismas a lo largo de la vida.
  2. Asesorar y realizar actividades para la adquisición de estrategias de búsqueda activa de empleo y emprendimiento.
  3. Coordinar la orientación académica, profesional y laboral del Centro y establecer relaciones con otras administraciones, entidades e instituciones de ámbito local, autonómico, estatal e internacional, competentes en la materia.
  4. Contribuir a la orientación personal y social del alumnado, que repercute en las dimensiones académica y/o profesional.
  5. Colaborar en la detección de dificultades o problemas de aprendizaje y participar en el diseño y en la aplicación de programas que faciliten la adquisición de competencias, adaptaciones curriculares no significativas y otras medidas de acceso al currículo.
  6. Colaborar en el diseño y desarrollo del plan de acción tutorial.
  7. Colaborar en la elaboración del plan de convivencia y contribuir al desarrollo y a la aplicación del mismo, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.

Francisca Aguilera Sánchez

E-mail: orientacion@hurtadodemendoza.es

Teléfono: 671535058

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