Funciones
De las funciones que debe cumplir un CPIFP, según el D334/2009, corresponden al Departamento de Calidad, Investigación y Desarrollo las siguientes:
- Impulsar y desarrollar acciones y proyectos de innovación y desarrollo, en colaboración con las empresas del entorno y los interlocutores sociales, y transferir el contenido y valoración de las experiencias desarrolladas al resto de los centros.
- Implantar sistemas de gestión de calidad y mejora continua.
Objetivos
Los objetivos generales del Centro a los que contribuye este departamento son:
- Ofrecer una formación profesional innovadora y de calidad que responda a las necesidades del sector productivo (Objetivo 1).
- Implantar el sistema de gestión medioambiental ISO 14001 (Objetivo 3).
- Promover la participación en proyectos de I+D+I en colaboración con empresas, instituciones, universidad y centros educativos (Objetivo 5).
- Promover la transferencia de conocimiento entre los Centros de FP de Hostelería y Turismo, otros centros educativos y las empresas del sector (Objetivo 7).
María Pilar Moreno López
E-mail: pilarmoreno@hurtadodemendoza.es
Alimentación Oncosaludable
Investigación y desarrollo de acciones conducentes a la concienciación sobre la importancia de la alimentación en la aparición y el tratamiento de distintos tipos de cáncer.
OBJETIVOS:
- Evidencias que relacionan el papel de la dieta con la aparición de ciertos tipos de cáncer. Estudios e investigaciones que tratan de determinar el papel de los alimentos como protectores frente al cáncer o su potencia carcinogénica.
- Necesidad de una correcta alimentación, una vez el tumor se ha presentado y el paciente debe ser sometido a tratamiento.
Paneles Analíticos (Fundación Qualytech)
Promover la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Colaboración con la Fundación Qualytech y la UGR en la puesta en marcha de un panel analítico de productos alimentarios.
OBJETIVOS:
- Proporcionar al alumnado una formación específica para conocer mejor los alimentos de calidad reconocida en el entorno cercano, tanto sus procesos de elaboración como sus características diferenciales: JAMÓN DE TREVELEZ, PAN DE ALFACAR, ACEITES DE PONIENTE Y MIELES DE GRANADA.
- Formar un Panel Analítico que valore sensorialmente y de manera objetiva las características organolépticas de los diversos alimentos de calidad reconocida.
Proyectos Trasforma Ganadería (IFAPA)
Realizar estudios y análisis sobre las potencialidades de distintos productos alimentarios en la restauración. Proyecto IFAPA.
- Consumidores y quesos andaluces
- Diversificación de la actividad ganadera en explotaciones de raza ovina lojeña a través del turismo (Revista Raza Florida Caprino)
- Ganadería tradicional de montaña y turismo: estudio de caso con razas autóctonas andaluzas
- El turismo, una opción de diversificación y promoción
- El queso, instrumento para la dinamización del territorio (22/09/2016)
- Quesos frescos y mieles: análisis sensorial y maridaje (21/11/2016)
- Quesos de oveja y vinos dulces: análisis sensorial y maridaje (30/01/2017)
- Quesos de cabra madurados y vinos blancos: análisis sensorial y maridaje (24/04/2017)
- Cata de cócteles de leche de vaca y cabra (13/02/2018)
- Maridaje de queso de cabra y mermeladas andaluzas (17/04/2018)
- Quesos y cervezas: análisis sensorial y maridaje (14/05/2018)
- El maridaje de los quesos andaluces: una visión a la provincia de Granada – OVIEspaña (25/10/2018)
- Taller sobre turismo y ganadería vinculado al cordero segureño (13/11/2018)
Proyectos con la UGR
Promover la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Colaboración con el Departamento de Psicología Experimental, Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR y proyecto de investigación “Cognición y Bilingüismo”.
Proyecto PEIEO
El Departamento de I+D junto con el Aula de emprendimiento participan en el proyecto PEIEO “Formación del Potencial Emprendedor. Generación de un Modelo Educativo de Identidad Emprendedora», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Agencia Estatal de Investigación).
Este proyecto ha sido generado por el Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona (HUM 403), de la Universidad de Sevilla, teniendo una aplicación de ámbito nacional y donde participan Universidades de todo el territorio nacional, además de Francia y Portugal.