El CPIFP Hurtado de Mendoza es un centro de referencia especializado en la formación profesional en los campos de la hostelería y el turismo. Comprueba nuestra oferta de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior para conocer la formación que más se ajusta a tu perfil y a tus intereses personales y profesionales.
1. ¿Cuántas solicitudes puedo presentar?
Solo se puede presentar una solicitud y pedir en ella, por orden de preferencia, los ciclos y centros que te interesan. En cada solicitud se pueden hacer diez peticiones.
2. ¿Qué ocurre si presento varias solicitudes?
Sólo podrá presentarse una única solicitud por período de admisión (excepto para las solicitudes a segundo curso, que deberán presentar una solicitud en cada uno de los centros en que estén interesados). En caso de presentación de varias solicitudes para el mismo período de admisión se reconocerá como válida únicamente la última presentada.
3. ¿Puedo solicitar un ciclo formativo de grado medio y otro de grado superior, a la vez?
No, no se puede solicitar a la vez grado medio y grado superior. En caso de que lo haga, será válida únicamente la última presentada.
4. ¿Puedo solicitar un ciclo formativo presencial y otro a distancia o semipresencial, a la vez?
No, no podrán participar de forma simultánea en oferta completa y oferta parcial diferenciada, reconociéndose como válida la última solicitud presentada.
Excepcionalmente, podrá solicitarse en oferta parcial diferenciada los módulos de FCT y/o Proyecto (cuando sean los únicos módulos pendientes) a la vez que un ciclo formativo en oferta completa.
5. ¿Cómo se realiza la solicitud?
Online en la web de la “Secretaría Virtual de los Centros Docente Andaluces” con tu clave IANDE que habrás recibido en IPASEN. Si no la tienes, pídela en la secretaría de cualquier instituto o en la propia web si no estás matriculado en ningún centro.
6. ¿Puedo realizar la solicitud de forma presencial en un centro?
Se recomienda que todas las solicitudes se presenten a través de la “Secretaría virtual”, así podrás consultar en esta web en qué centro has sido admitido y realizar la reserva o matrícula. No obstante, en caso de que no te sea posible (por problemas técnicos, tener solo el pasaporte y no el DNI/NIE, etc.), podrás presentarla en el centro en el que quieras ser admitido en primer lugar.
7. ¿Qué debo hacer cuando me asignan una petición diferente a mi primera petición o mi petición preferente?
Debes realizar reserva de matrícula si quieres continuar participando en sucesivas adjudicaciones. Si quieres dejar de participar y quedarte con la opción que te han adjudicado, debes hacer la matrícula. Una vez realizada ésta, ya no seguirás participando en las sucesivas adjudicaciones.
8. ¿Cómo puedo solicitar un Ciclo en oferta parcial complementaria?
La participación en oferta parcial complementaria deberá indicarse expresamente en caso de desear optar a la misma. Hay una casilla que deberás marcar expresamente en la solicitud de admisión. En ningún caso se podrá optar a esta modalidad de participación sin haberlo solicitado previamente.
9. ¿Qué pasa si estoy en lista de espera en la solicitud de junio y presento una nueva solicitud en septiembre?
Si hubiera un nuevo período de solicitud en septiembre, la presentación de una solicitud en el período de septiembre invalidará la presentada en el período de junio.
10. Quiero tener más posibilidades de obtener plaza, ¿puedo solicitar oferta completa y oferta parcial diferenciada a la vez?
No, no es posible participar de forma simultánea en oferta completa y parcial diferenciada, reconociéndose como válida la última solicitud presentada. Para aumentar tus opciones de admisión puedes marcar la casilla de “Oferta Parcial Complementaria”.
11. ¿Qué pasa si estoy matriculado en un ciclo y solicito de nuevo otro ciclo en septiembre? (SI HAY PLAZO DE ADMISIÓN EN SEPTIEMBRE, PENDIENTE DE CONFIRMAR).
Quedarán desestimadas aquellas solicitudes presentadas en el período de admisión de septiembre en las que se pueda encontrar una matrícula efectiva previa del solicitante resultado de una adjudicación anterior de la oferta completa o de la adjudicación única de la oferta parcial diferenciada. En estos casos, para que no se desestime la solicitud de septiembre, previamente, la persona solicitante deberá cancelar la matrícula que tuviera y renunciar a la solicitud de junio correspondiente.
12. He presentado una solicitud y me he equivocado. ¿Qué puedo hacer?
Estando abierto el plazo de presentación de solicitudes, puede realizar una nueva solicitud de admisión que anulará la anterior.
13. Mi nota media es muy baja y no sé si entraré, ¿puedo mejorar mi nota media de alguna forma?
No, una vez has titulado (para Grado Medio, título de ESO o FPB; para Grado Superior, título de Técnico o Bachillerato) no puedes mejorar tu nota media. No puedes presentarte a una prueba de acceso (ni a la de Grado medio, ni a la Grado Superior, ni a las pruebas libres de ESO) para acceder cuando ya tienes un requisito de acceso. En caso de tener una nota media baja, recuerda que puedes solicitar hasta 10 ciclos distintos y/o en centros distintos, por lo que es importante que valores distintas opciones y solicites varios ciclos formativos en distintos centros.
14. Tengo un certificado de discapacidad, ¿existe un cupo reservado?
Sí, el 5% de plazas se reserva a personas con una discapacidad reconocida superior al 33%, como también existe un 5% para los Deportistas de Alto Rendimiento (se debe presentar documento que lo acredite).
15. ¿Qué debo hacer cuando me adjudican una plaza en un ciclo formativo?
Tienes que formalizar tu matrícula en el plazo establecido para ello. Lo puedes hacer de forma presencial o a través de la web de la Secretaría Virtual con tu clave iANDE.
PLAZO: Del 15 de junio al 1 de julio de 2024
Para 1º sólo puedes hacer una solicitud de admisión en la que puedes incluir un máximo de 10 peticiones de ciclos formativos.
Ciclos de grado superior
- Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
- Guía, Información y Asistencias Turísticas. Modalidad bilingüe (inglés).
- Gestión de Alojamientos Turísticos. Modalidad bilingüe (inglés) y Dual bilingüe (inglés).
- Dirección en Cocina. Turnos de mañana y tarde. Modalidad presencial y Dual.
- Dirección de Servicios en Restauración
Ciclos de grado medio
- Cocina y Gastronomía
- Servicios en Restauración
- Panadería, Repostería y Confitería. Turnos de mañana y tarde.
Para 1º sólo puedes hacer una solicitud de admisión en la que puedes incluir un máximo de 10 peticiones de ciclos formativos. Es conveniente marcar la casilla de oferta modular complementaria para ser admitido en algún modulo profesional en el caso de que no hubiese disponibilidad del curso completo.
PERIODO ORDINARIO
El 15 de junio de 2024 comienza el periodo ordinario para la presentación de solicitudes para cursar ciclos formativos de grado medio y superior (modalidad presencial).
Desde el 15 de junio al 1 de julio, podrás tramitar tu solicitud para el curso 2024/2025 a través de la Secretaría Virtual de los centros educativos de Andalucía.
En aquellos ciclos que tienen un 1º por la mañana y un 1º por la tarde, los centros tienen que decidir qué turno tendría el 2º curso si se diera el caso de que por falta de matrículas sólo quedase autorizado un grupo de 2º.
Dicha situación se puede dar en los Ciclos Formativos de Grado Superior de Dirección de Cocina y de Grado Medio de Panadería, pastelería y Repostería. El Centro ha determinado que el turno sería de mañana en ambos Ciclos Formativos.
SOLICITUD Y CALENDARIO – ESCOLARIZACIÓN MODALIDAD PRESENCIAL
Haz clic en las pestañas de 1er Curso o 2º Curso para ver los enlaces a la solicitud y el calendario de escolarización.
CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN EN 1er CURSO (nuevo alumnado)
- 15 de junio al 1 de julio: Presentación de Solicitudes de admisión
- 4 de julio: Relación provisional de solicitantes
- 5 al 8 de julio: Alegaciones a la relación provisional
- 12 de julio: Relación definitiva solicitantes
- 12 de julio: 1ª Adjudicación
- 15 al 18 de julio: Matriculación de las personas admitidas en la primera adjudicación o reserva de matrícula de las personas solicitantes que hayan obtenido una plaza escolar distinta a la solicitada en primer lugar en la primera adjudicación.
- 22 de julio: 2ª Adjudicación
- 23 al 26 de julio: Matriculación obligatoria de las personas solicitantes que hayan obtenido plaza escolar en la segunda adjudicación de plazas escolares. No hay posibilidad de reserva de plaza.
- 1 septiembre al 15 de octubre: Llamamientos de las listas de espera. Procedimiento de admisión a través de listas de espera para el alumnado que haya participado en el procedimiento ordinario único de admisión.
MATRÍCULA O RESERVA. DESPUÉS DE LA ADJUDICACIÓN ¿QUÉ HAY QUE HACER?
- MATRÍCULA OBLIGATORIA: Te han adjudicado una plaza de tu primera elección y debes formalizar tu matrícula en el plazo establecido.
- RESERVA O MATRÍCULA: Te han adjudicado una plaza pero no es tu primera elección. Puedes reservar la plaza y esperar a la siguiente adjudicación por si obtienes una plaza mejor o puedes matricularte en la plaza adjudicada.
- SIN PLAZA EN ESTA ADJUDICACIÓN: No tienes ninguna plaza, tienes que esperar por si obtuvieras alguna en la siguiente adjudicación.
- EXCLUIDA: Aparece en las peticiones que están por debajo de la petición en la que has obtenido matrícula o reserva.
- Matrícula de Grado Medio: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/498/
- Matrícula de Grado Superior: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/497/
- Reserva en Grado Medio o Superior: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/282/
ENLACES ONLINE A LA SOLICITUD (1ER CURSO – Nuevo alumnado)
➡️ Acceso a Admisión en ciclos formativos de grado medio (junio-julio)
➡️ Acceso a Admisión en ciclos formativos de grado superior (junio-julio)
ENLACES ONLINE A LA SOLICITUD (2º CURSO – Nuevo alumnado)
Para alumnos que quieren hacer 2º en un centro diferente al de 1º. O alumnos que quieren 2º de un ciclo formativo nuevo con módulos profesionales de 1º comunes a otro previamente cursado.
➡️ Acceso a Admisión en 2º curso de ciclos formativos de grado medio y superior
Anexo III. Solicitud admisión en 2º curso de ciclos formativos de grado medio o superior
CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN EN 2º CURSO (nuevo alumnado)
- 25 de junio al 1 de julio: Presentación de Solicitudes de 2º Curso
- 4 de julio: Relación provisional de solicitantes 2º Curso
- 5 al 8 de julio: Alegaciones a la relación provisional
- 15 de julio: Relación definitiva solicitantes 2º Curso
- 16 de julio: Adjudicación 2º Curso
- 17 al 22 de julio: Matriculación única de las personas admitidas en un centro docente diferente a aquel en que cursó primero, o en un ciclo formativo distinto con módulos profesionales con el mismo código y denominación en primer curso.
- 1 de septiembre al 15 de octubre: Procedimiento de admisión a través de listas de espera para el alumnado que haya participado en el procedimiento ordinario único de admisión en segundo curso.
PLAZO: Del 15 de junio al 1 de julio de 2024
Ciclos de grado superior
- GS Dirección en Cocina. Distancia. Oferta Modular Diferenciada (OMD)
- GS Dirección de Servicios en Restauración. Distancia. Oferta Modular Diferenciada (OMD)
El 15 de junio de 2024 comienza el periodo para la presentación de solicitudes para cursar ciclos formativos en modalidad a distancia (oferta modular diferenciada).
Desde el 15 de junio al 1 de julio, podrás tramitar tu solicitud para el curso 2024/2025 a través de la Secretaría Virtual de los centros educativos de Andalucía.
Puedes solicitar hasta 20 módulos de distintos ciclos formativos pero sólo te admitirán en uno de los ciclos formativos solicitados (salvo en determinadas situaciones) y en un máximo de 1000 horas.
En el caso de los ciclos formativos de Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración que se ofrecen en nuestro centro, ten en cuenta que hay varios MÓDULOS COINCIDENTES en ambos. Puedes incluirlos en tu petición en cualquiera de los dos ciclos formativos para tener más posibilidades de obtenerlos.
El enlace online a la solicitud es el siguiente:

SOLICITUD Y CALENDARIO – ESCOLARIZACIÓN MODALIDAD A DISTANCIA
Haz clic en las pestañas para ver los enlaces a la solicitud y el calendario de escolarización.
ENLACE ONLINE A LA SOLICITUD
El enlace online a la solicitud es el siguiente:
LISTADOS Y ADJUDICACIÓN
Para Distancia hay una adjudicación en julio. Quien no consiga plaza quedará en lista de espera.
Consulta de listados y adjudicación:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/
MATRÍCULA. DESPUÉS DE LA ADJUDICACIÓN ¿QUÉ HAY QUE HACER?
Después de la adjudicación, si estás admitido, deberás formalizar tu matrícula en el plazo establecido. Debes adjuntar justificación del abono de los precios públicos.
– PARA MATRÍCULA:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/
CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN MODALIDAD A DISTANCIA
- 15 de junio al 1 de julio: Presentación de Solicitudes
- 8 de julio: Relación provisional de solicitantes
- 9 al 10 de julio: Alegaciones a la relación provisional
- 18 de julio: Relación definitiva solicitantes
- 19 de julio: Adjudicación
- 23 al 26 de julio: Matriculación
- 1 septiembre el 15 de octubre: Asignación de plazas vacantes a personas solicitantes admitidas que no han obtenido plaza en ningún módulo profesional de los solicitados. Si no existieran solicitudes a las que atender de plazas escolares vacantes las ofrecerán a las personas interesadas que cumplan los requisitos de acceso. Será necesaria la presentación de una solicitud por parte de la persona interesada y la grabación de la misma.
Solicitud telemática 
Las solicitudes de admisión se presentarán, preferentemente, de forma telemática, para lo cual la Consejería ha simplificado los trámites a través de su Secretaría Virtual.
Existen tres formas de acceso:
- Mediante Certificado Digital.
- Mediante el Identificador Andaluz Educativo (iANDE).
- Mediante la plataforma cl@ve, identidad electrónica para las Administraciones
Atención presencial 
Si no puedes presentar la solicitud vía telemática, podrás entregarla presencialmente una vez realizada en «cumplimentación en línea» en la Secretaría Virtual. Para ello, deberás presentar el documento de solicitud debidamente cumplimentado en la Secretaría de nuestro Centro desde el 15 al 30 de junio en horario de 09:00h a 13:00h de lunes a viernes.
- Teléfono disponible, en horario de 09:00 h. a 13:00 h. de lunes a viernes:
- Tel: 686 08 03 82
- E-mail: secretariacentro@hurtadodemendoza.es