El concepto de Transformación Digital Educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.

De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad, basándose en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp) y cuyo uso queda regulado en la Orden de 29 de marzo de 2021, por la que se establecen los Marcos de la Competencia Digital en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta transformación digital engloba tres ámbitos de actuación:

  1. Organización y gestión de los centros docentes.
  2. Información y comunicación, tanto interna como externa.
  3. Procesos de enseñanza-aprendizaje.

Descarga el Plan #TDE 2022/23 del CPIFP Hurtado de Mendoza

Cada curso se lleva a cabo la Rúbrica TDE del nivel de competencia digital del centro. Su objetivo es la autoevaluación de la competencia digital del centro mediante la cumplimentación de la rúbrica implementada en Séneca. El nivel máximo es de 300 puntos.

ACCIONES RELACIONADAS CON LA #TDE

Algunas acciones relacionadas con la Transformación Digital Educativa de nuestro Centro son las siguientes:

El objetivo de este manual es aportar una serie de normas generales con el objetivo de promover el uso responsable y seguro del equipamiento informático y digital del Centro. Además, tienen el objetivo de prolongar la vida útil de los equipos informáticos y que alumnado y profesorado lo pueda aprovechar y utilizar en las mejores condiciones.

Por otro lado, se detallan las principales amenazas en el uso de las nuevas tecnologías, como el ciberacoso, grooming, phishing y los diferentes tipos de virus y software malicioso. Se detallan consejos para evitar esos riesgos tanto para alumnado como para familias.

Por último se concretan una serie de recomendaciones para estudiar y trabajar de forma saludable cuando usamos dispositivos informáticos.

Descarga el Manual del buen uso del equipamiento informático del CPIFP Hurtado de Mendoza

¿En qué consiste el Plan BYOD?

El Plan BYOD (Bring your own device – trae tu propio dispositivo) forma parte del Plan de Actuación Digital de nuestro Centro, principal recurso de la Transformación Digital Educativa. Permite al alumnado llevar sus ordenadores portátiles personales a clase para llevar a cabo tareas y conectarse a la red corporativa de nuestro Centro (HM-Alumnado). El plan tiene como objetivos principales permitir al alumnado conectarse a la red en aulas donde no hay ordenadores, así como mejorar el rendimiento en clase  al utilizar un dispositivo con el que ya están familiarizados, agilizando el desarrollo de las tareas.

¿Qué dispositivos se permiten añadir al Plan BYOD?

Ordenadores portátiles y tabletas. No se añadirán smartphones.

¿Cómo puede el alumnado participar en el Plan BYOD?

Firmando el compromiso BYOD donde se establecen las condiciones para formar parte del Plan BYOD. Estas condiciones son las siguientes:

  • Proporcionar al Centro la Dirección MAC de sus dispositivos portátiles para incluirlos en el filtrado MAC de la red del Centro.
  • Ser el responsable de la custodia y cuidado del dispositivo. El Centro no se hace responsable de robo o cualquier daño que pudiera sufrir el dispositivo portátil.
  • Usar la red WiFi del Centro exclusivamente para fines académicos (realizar trabajos, tomar apuntes, consultar fuentes de información) y en horario escolar.
  • Comprometerse a no transmitir o difundir contenido o materiales obscenos, a no utilizar lenguaje difamatorio o abusivo, a no distribuir virus, gusanos o troyanos a través de Internet, o cualquier otra forma que sea contraria, menosprecie o atente contra los Derechos Fundamentales y las libertades públicas reconocidas en la Constitución.
  • Comprometerse a no llevar a cabo cualquier actividad que pueda ser usada para intentar superar las medidas de seguridad del sistema o para atacar la red corporativa del Centro. Nuestro sistema almacena las direcciones IP de los dispositivos conectados y podrá tomar medidas en caso de hackeo.

Los interesados en participar en este Plan BYOD deberán contactar con su tutor / tutora de grupo.

En los primeros días del curso el alumnado de nuestro Centro cumplimenta el formulario de detección de la brecha digital, diseñado en el curso 2020/21 y siendo parte de una de las líneas de actuación del Plan de Actuación Digital 2020/21. Este formulario forma parte de la acción tutorial en el inicio de curso y ayuda a conocer si hay alumnado que se encuentre en la situación de brecha digital para poder actuar a tiempo y ofrecerles un préstamo de un dispositivo portátil con el que puedan trabajar y realizar tareas tanto en en casa como en nuestro Centro.

En los dos últimos cursos académicos, nuestro Centro ha recibido una dotación de ordenadores portátiles por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para dar respuesta al alumnado que no cuenta con los medios suficientes para realizar las tareas online. Estos dispositivos cuentan con el sistema operativo de EducaAndOS 20.04.

El alumnado en riesgo de exclusión digital recibe un ordenador portátil para todo el curso académico y se compromete, entre otras condiciones, a ser el/la responsable de la custodia del portátil asignado, a hacer un correcto uso del equipamiento, a no realizar ninguna modificación de hardware o software en el dispositivo, y a usar el dispositivo únicamente para fines educativos.

El coordinador TDE está en continua colaboración con otros planes y programas que se han llevado a cabo en nuestro Centro y que han supuesto una clara mejora en la dotación tecnológica.

En los últimos cursos, se ha llevado a cabo el desarrollo del Aula de Tecnología Aplicada (Aula AtecA). Este proyecto coordinado por el profesor Jaime Ocaña, ha permitido disponer de un importante equipamiento tecnológico y digital que incluye pantalla táctil digital, equipamiento con Chromebooks, simuladores, realidad virtual, gafas 3D…

Por otro lado, se mejora continuamente los equipos informáticos del Centro centrando los esfuerzos en la optimización de los ordenadores del profesorado y del alumnado, la mejora de memoria RAM de dichos ordenadores, o la sustitución de discos duros por tipo SSD. Para ello, es clave la figura de profesorado encargado del mantenimiento y averías de los equipos
informáticos y digitales, así como el protocolo de mantenimiento y parte de averías.

El equipamiento informático que se ha recibido con el plan TDE ayuda a que diferentes clases puedan contar con más recursos digitales, el desarrollo de clases TIC o el equipamiento informático de la nueva Aula de Emprendimiento.

En estos últimos cursos académicos se ha realizado un importante esfuerzo para digitalizar todo tipo de documentos y reducir el uso de papel. Así, se han realizado las siguientes acciones:

  • Digitalización de documentos e información útil para profesorado, alumnado y familias (horarios, trámites administrativos, actas, documentos del plan de Calidad,
    etc.).
  • Hacer accesible la documentación en la web y en la plataforma de Google Suite.
  • Ofrecer la tramitación online de algunos procesos: plan BYOD, tramitación de bajas del profesorado, cuestionario de brecha digital, solicitud de equipamiento informático para profesorado y alumnado, etc.
  • Creación de un área privada para el profesorado para facilitar la accesibilidad a la documentación digitalizada, así como a los trámites más usuales.

Una de las necesidades más evidentes cuando se implantó el Plan de Transformación Digital fue la página web. Se precisaba de una herramienta acorde a la era digital y a la situación actual, donde la información debe ser clara, actualizada y fácil de encontrar. Además, en estos últimos años de crisis sanitaria del COVID-19, se ha puesto de manifiesto que la digitalización ocupa un papel central y fundamental. Un requisito clave era que el profesorado encargado de la comunicación tuviera un control total de esta herramienta y que la pudiera editar continuamente sin necesidad de tener que acudir a profesionales informáticos. La debilidad más clara se ha transformado en una gran fortaleza. Actualmente, se cuenta con un portal web atractivo que se actualiza casi a diario y  que cuenta con información útil para toda la comunidad educativa (horarios, noticias de actualidad, información sobre la oferta formativa, becas, etc.).

Además, la figura del Community Manager ha dinamizado la comunicación y el Centro está presente en las redes sociales más relevantes: Facebook, Twitter e Instagram. En estas redes hay novedades casi diarias e interacciones con alumnado y profesorado.  Hay redes sociales como TikTok o YouTube que podrían desarrollarse en próximos cursos para ampliar aún más la presencia digital del Centro.

Evolución de seguidores en las principales redes sociales de nuestro Centro: Facebook, Instagram, X/Twitter, TikTok y Youtube. Los datos son a 30 de junio en cada curso.

DigCompEdu

El Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) responde a la creciente concienciación de muchos Estados miembros europeos de que los educadores necesitan un conjunto de competencias digitales específicas para su profesión, con el fin de poder aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para mejorar e innovar en educación.