La Formación Profesional Dual es una modalidad que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo. Nuestro Centro ofrece FP Dual en el ciclo formativo de grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos.

Coordinador Dual
Jorge Amaya Alvero
jorgeamaya@hurtadodemendoza.es

DIFERENCIAS ENTRE FP TRADICIONAL Y FP DUAL

El título que se obtiene, las módulos (materias) a estudiar y los contenidos son iguales en ambas modalidades. No cambia lo que se aprende, sino el cómo se aprende.

La diferencia entre la FP tradicional y la dual es que, en la FP Dual el alumnado aprende en la empresa de una forma práctica, ya que alterna periodos en el centro educativo con periodos en el centro docente. Esta alternancia se da durante los cursos de 1º y 2º, siendo ésta otra diferencia con la FP tradicional, en la que el alumnado sólo va a la empresa en 2º curso.

Además del profesorado de cada módulo profesional en el Centro Educativo, se contará con los tutores laborales, en los establecimientos hoteleros. Entre ellos se coordinarán para que la formación del alumnado sea lo más completa posible: se encargarán del seguimiento, de la evaluación y de que consiga adquirir la formación y habilidades necesarias preparar al alumnado para el entorno laboral.

VENTAJAS DE LA FP DUAL

  • La Formación Profesional Dual permite al alumnado obtener el título formándose en un entorno real de trabajo (establecimientos hoteleros) y en contacto directo con la realidad de estas empresas del sector turístico.
  • Gracias a la experiencia conseguida, a la formación y al contacto directo y continuado con las empresas hoteleras, acceder a un empleo estable o conseguir otro diferente resultará más sencillo.
  • El alumnado no solamente se forma en los aspectos relacionados con las materias que se aprenden en el Ciclo Formativo, sino que se mejoran las capacidades de comunicación, habilidades técnicas, habilidades interpersonales, trabajo en equipo o el sentido de la responsabilidad en contacto con los compañeros de trabajo.
  • Permite al alumnado compaginar sus estudios con el comienzo de su trayectoria profesional, favoreciendo la transición entre el ámbito formativo y el profesional.
  • Permite experimentar más horas formativas en las empresas hoteleras que en cualquier otra modalidad.
  • Potencia la autorrealización profesional y motivación en el alumnado.

PROYECTO DUAL DEL CPIFP HURTADO DE MENDOZA

El único ciclo dual en el CPIFP Hurtado de Mendoza es el de Gestión de Alojamientos Turísticos que empezó en el curso 2017/2018. Es un ciclo 100% dual y consta de 20 alumnos y alumnas.

Al principio comenzamos con la colaboración de 8 empresas y ya forman parte del proyecto más de 20. Todas las empresas (hoteles) son de 4 y/o 5 estrellas, la máxima categoría dentro del sector, con lo cual están en la vanguardia de las nuevas tecnologías y el savoir faire hotelero.

El alumnado va a las empresas (en nuestro caso hoteles) tanto en primero como en segundo y lo hacen durante tres días a la semana: lunes, martes y miércoles en primero y miércoles, jueves y viernes en 2º. Posteriormente hacen su FCT de lunes a viernes. Por tanto, nuestro alumnado dual, permanece en la empresa alrededor de 630 horas durante los dos cursos que dura el ciclo, a las que se le sumarían las 370 que tiene de duración el módulo de FCT.

Los módulos que dualizan aparecen en la siguiente tabla:

Gestión del Departamento de Pisos
Marketing Turístico
Protocolo y Relaciones Públicas
Recepción y Reservas
Comercialización de Eventos
Dirección de Alojamientos Turísticos
Recursos Humanos en el Alojamiento
Libre Configuración

Entre las características de nuestro proyecto dual podríamos destacar:

  • El alto porcentaje de inserción laboral de nuestro alumnado, frenado en la actualidad por la pandemia del Covid-19.
  • La relación empresa-centro educativos, que ha servido para mejorar la colaboración entre ambas entidades, no solo con la participación del profesorado en programas de la Consejería de Educación, también porque se han realizado otra serie de actividades como visitas a las empresas o charlas de los directores y jefes de departamento a nuestro alumnado, no solo de dual sino también del ciclo no dual.
  • La consecución, tras varios años, de un sistema de evaluación de las actividades que realizan los alumnos en la empresa en la que quedan perfectamente evaluados todos y cada uno de los RRAA y CCEE que se trabajan en la misma, es decir, en alternancia.
  • La mayor motivación del alumnado dual al trabajar in situ los contenidos del currículo.
  • La realización de un sistema de selección del alumnado que garantiza el éxito del alumnado que participa en el proyecto.
  • La gran aceptación por parte del profesorado del departamento de este tipo de enseñanza y su implicación en las misma.