El fomento de la cultura emprendedora es uno de los ejes vertebradores del nuevo sistema de ordenación e integración de la Formación Profesional. Por ello, las Aulas de Emprendimiento son el espacio de trabajo en el que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando dichas enseñanzas como de los recién titulados en los últimos cursos académicos.

Aula de Emprendimiento

Noticias, actividades y eventos

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Gastroemprende: el Aula de Emprendimiento en el Parque de las Ciencias

El pasado martes 9 de abril de 2024 el alumnado de 1º de Dirección de Cocina del turno de tarde formó parte…
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Broche final del Reto Rentai: servicios solidarios

El Aprendizaje Basado en Retos intermodular llevado a cabo por el grupo de 2º de Dirección de Cocina del turno de tarde…
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Finaliza el proyecto de emprendimiento de Agricultura Regenerativa

El pasado viernes 15 de diciembre, tuvo lugar la tercera y última visita al Cortijo Torre Guajar, visita enmarcada dentro del proyecto…
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Avanzando en el Reto Rentai (FP Visible, FP de Calidad)

En el curso de 2º de Dirección de Cocina del turno de tarde avanzamos en el Reto Rentai dentro del proyecto de…
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Charla de emprendimiento de Carlos Caballero (Grupo Pilsa)

Ayer, lunes 4 de diciembre, el alumnado de 2º de Dirección de Cocina tuvo el honor de recibir a Carlos Caballero Sanguino,…
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Talleres de sensibilización de la Fundación Amaranta

Ayer jueves 30 de noviembre, Alicia Márquez, psicóloga de la Fundación Amaranta, nos visitó para realizar dos talleres con nuestro alumnado trabajando…

Nuestro proyecto

El pasado mes de abril de 2024 la propuesta presentada por el CPIFP Hurtado de Mendoza fue seleccionada por la Dirección General de FP de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía para desarrollar el proyecto del Aula de Emprendimiento durante el periodo 2024-26.

Objetivos

Nuestro centro ya ha participado en la primera convocatoria de las Aulas de Emprendimiento e implementado actuaciones durante tres años (2021-23), por lo que ya hemos desarrollado numerosas acciones en esta línea. Lógicamente, en esta nueva fase queremos continuar con las intervenciones que hemos comprobado que sí están dando resultado e impulsar nuevas acciones para fomentar el emprendimiento entre nuestros alumnos y alumnas.

En concordancia con la convocatoria  de las Aulas de Emprendimiento de la Resolución de 9 de febrero de 2024 de la Dirección General de la Formación Profesional, nuestros objetivos son los siguientes (haz click para desplegar la pestaña).

  • Permitir varios espacios físicos que mejoren el desarrollo de metodologías activas (como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en Retos y el Aprendizaje Servicios) y metodologías colaborativas referentes al emprendimiento. El trabajo en esta línea permitirá resolver las necesidades del entorno y dar respuesta a las situaciones laborales cambiantes en un entorno VICA como el actual (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo). El centro ya tiene el espacio físico del Aula de Emprendimiento y el Aula AtecA. Nuestro proyecto de la Red Estatal de Centros de Excelencia de FP pasa por adecuar más espacios en esta línea de trabajo, lo que contribuye a crear sinergias entre los diferentes grupos, proyectos, retos, etc. que se den tanto intermodularmente como interciclos e, incluso interfamilias profesionales.
  • Favorecer el uso de metodologías ágiles. Dotar de calidad a las actuaciones que ya se hacen desde el centro educativo con recursos materiales y humanos dando un impulso con repercusión exponencial al valor del emprendimiento en nuestra Escuela. El trabajo a partir de la metodología Design Thinking en coherencia y simbiosis con metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y en Retos.
  • Desarrollar la competencia digital del alumnado y profesorado, utilizando los recursos actuales y reales que se demandan en el mercado laboral y empresarial en la actualidad, así como el uso de plataformas innovadoras que trabajan el emprendimiento. Disponemos de 12 ordenadores portátiles en el Aula de Emprendimiento que, junto con el programa BYOD que se lleva a cabo en nuestro centro, nos garantiza poder usar e implementar el uso de recursos y herramientas online.
  • Formar a nuestros/as estudiantes sobre la importancia de la sostenibilidad en el sector hostelero, turístico y la industria alimentaria, promoviendo prácticas responsables y éticas que contribuyan a la conservación del medio ambiente, la inclusión social y el desarrollo económico equitativo.
  • Profundizar en el emprendimiento social y sostenible, teniendo como marco de referencia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello participaremos y/o crearemos proyectos de emprendimiento social. La elección de los modelos y empresas que participarán en el proyecto tendrán alianzas y compromiso con los ODS. En esta línea se han impulsado ya (y se va a continuar haciéndolo) por el Aula de Emprendimiento la participación en convocatorias de proyectos relacionados con el emprendimiento sostenible.
  • Trabajar las competencias emprendedoras (entendidas en sentido amplio e incluyendo el intraemprendimiento) en el alumnado a través de procesos de experimentación y simulación vinculadas a los sectores productivos de la hostelería, el turismo y las industrias alimentarias. Para ello, el referente de trabajo será el Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento (EntreComp).
  • Canalizar y participar en los planes y programas de cultura emprendedora, tanto en los que ya participamos, como por ejemplo CIMA o Proyectos de Fomento del Espíritu Emprendedor y el Autoempleo, como en los que tenemos intención de participar a partir de este proyecto (convocatorias locales, regionales o nacionales de proyectos de emprendimiento).
  • Continuar participando en proyectos de innovación educativa intercentros centrados en el emprendimiento personal y social.
  • Trabajar de manera transversal las habilidades blandas (Soft Vocational Skills) dotándolas de la fundamental importancia que tienen, no solo en el espíritu emprendedor y creación y gestión de empresa, sino también en la mejora de la empleabilidad (en todos los sentidos), la autonomía y la confianza de nuestro alumnado. Para ello, uno de los mejores aliados del Aula de Emprendimiento será el módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad I y II (IPE I y II) que se implementarán a partir de septiembre de 2024.
  • Promover la colaboración y el trabajo en equipo. Estimular el trabajo colaborativo entre los/las estudiantes, fomentando la cooperación, la comunicación efectiva y el liderazgo compartido en la resolución de problemas y la implementación de proyectos emprendedores.
  • Fomentar la cultura empresarial. Inculcar el espíritu empresarial entre nuestros/as estudiantes, brindándoles herramientas y conocimientos para la creación y gestión de sus propios proyectos hosteleros, turísticos y del sector de la industria alimentaria, ya sea como emprendedores/as o como profesionales en empresas del sector.
  • Convertirnos en un centro de formación de referencia en la creatividad, innovación, investigación aplicada y el trabajo en equipo en relación al emprendimiento.
  • Organizar experiencias de emprendimiento a través de ferias, charlas, exposiciones, talleres, etc.
  • Aumentar las alianzas con las empresas de nuestros sectores productivos.
  • Continuar colaborando con organismos como los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), el Ayuntamiento de Granada, la Federación Provincial de Hostelería de la provincia de Granada, Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, Universidades, Parque de las Ciencias, etc.
  • Participar en las formaciones, jornadas, encuentros, etc. que se organicen relacionadas con la innovación y el emprendimiento.
  • Aprovechar el uso del Aula de Emprendimiento no solo fuera del horario lectivo, también en el horario lectivo. Las oportunidades que brinda este espacio deben ser aprovechadas para trabajar todas las acciones relativas al emprendimiento, también las previstas en el currículum. Por esta razón, será prioritario el uso del aula para los módulos transversales asociados a la especialidad de Formación y Orientación Laboral.