El fomento del emprendimiento es uno de los ejes vertebradores del Plan para la Formación Profesional, y por ello, las Aulas de Emprendimiento son el espacio de trabajo en el que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando dichas enseñanzas como de los recién titulados en los últimos cursos.

Aula de Emprendimiento

Noticias, actividades y eventos

Aula de EmprendimientoNoticias

Campamento de Emprendimiento en Málaga

¿Tienes una idea de negocio y quieres compartir un finde con personas emprendedoras como tú? Vente a Campamento Emprende. Se trata de…
Aula de EmprendimientoNoticias

Concurso de ideas emprendedoras - 28 de abril

El 28 de abril hemos pasado una tarde de… ¡concurso! Pero no un concurso cualquiera, porque ha sido una competición sana en…
Aula de EmprendimientoNoticias

Taller: Alta cocina

El 27 de abril hemos tenido una visita de “altura” en el Aula de Emprendimiento. Los himalayistas Pepe Saldaña y Fernando Fernández-Vivancos…
Aula de EmprendimientoNoticias

Taller de inteligencia emocional (Natalia Álvarez, CADE)

El 26 de abril de 2022 hemos tenido el lujo de contar con Natalia Álvarez Samos, técnica del Centro de Apoyo al…
Aula de EmprendimientoNoticias

Concurso de ideas emprendedoras (inscripción)

¡En el marco del Aula de Emprendimiento lanzamos un CONCURSO DE IDEAS EMPRENDEDORAS!! ¡¡Ve haciendo hueco en tu agenda, que esta oportunidad…
Aula de EmprendimientoNoticias

I Jornadas Andaluzas de Emprendimiento en FP

Durante los días 30 y 31 de marzo se han desarrollado en Benalmádena (Málaga) las primeras Jornadas Andaluzas de Emprendimiento en F.P….

Nuestro proyecto

El pasado mes de abril de 2021 el CPIFP Hurtado de Mendoza fue seleccionado por la Junta de Andalucía para implantar un Aula de Emprendimiento en su centro. La elección vino determinada en base a la trayectoria del centro en la participación en proyectos de innovación, emprendimiento, Erasmus en el sector de la Formación Profesional, durante estos últimos 5 años y que habían sido financiados por el Ministerio y cofinanciados por Fondo Social Europeo.

Objetivos

1. Sensibilizar al alumnado de Formación Profesional en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo.
2. Trabajar con el alumnado de Formación Profesional las competencias emprendedoras a través de procesos de experimentación/simulación vinculados con el entorno y las salidas profesionales relacionadas con el sector profesional específico.
3. Abordar la adquisición y desarrollo de las “soft skills” en el alumnado de Formación Profesional como base para triunfar como emprendedores y emprendedoras, potenciando su autonomía, confianza, responsabilidad, la toma de decisiones ante la empleabilidad y abriendo nuevas posibilidades.
4. Crear un espacio físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento.
5. Generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante.
6. Canalizar a través del aula de emprendimiento las actuaciones que se lleven a cabo en el centro docente a través de cualquier plan o programa para la innovación educativa en el ámbito de la cultura emprendedora.
7. Potenciar la puesta en marcha de iniciativas innovadoras viables que resuelvan las necesidades del entorno o den respuestas de empleo adaptadas a las situaciones laborales cambiantes, mediante proyectos emprendedores viables, con valor y sostenibles.
8. Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros docentes, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.
9. Organizar y/o participar en Ferias de emprendimiento de mayor ámbito geográfico en colaboración con otras aulas de emprendimiento del entorno.
10. Participar en convocatorias locales, regionales o nacionales de proyectos relacionados con el emprendimiento y las Startups.
11. Ampliar el ecosistema emprendedor del centro docente con semilleros o viveros  de  empresas  en  los  que  los  proyectos  nacidos  en  las  aulas  de emprendimiento puedan dar el salto al mundo productivo.

Con estas metas por delante, el Aula de Emprendimiento del CPIFP Hurtado de Mendoza comienza su camino, con el ánimo de estar acompañada por toda la comunidad educativa del centro así como por los sectores productivos de la hostelería y el turismo y las industrias alimentarias de nuestro entorno.