COMPETENCIA GENERAL (Artículo 4 del RD)

La competencia general de este título consiste en dirigir y organizar la producción y el servicio de alimentos y bebidas en restauración, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene y de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

ENTORNO PROFESIONAL (artículo 7 del RD)

Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración del sector público o privado. En este caso, realizan sus funciones bajo la dependencia de la dirección o gerencia de restaurante, o superior jerárquico equivalente. También pueden desarrollar su actividad profesional en el ámbito del comercio de vinos y otras bebidas, ya sea en la venta directa, la distribución o la asesoría.

OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO MÁS RELEVANTES (artículo 7 del RD)

  • Director de alimentos y bebidas
  • Supervisor de restauración moderna
  • Maître
  • Jefe de Sala
  • Encargado de bar-cafetería
  • Jefe de banquetes
  • Jefe de operaciones de catering
  • Sumiller
  • Responsable de compra de bebidas
  • Encargado de economato y bodega

Este blog ha sido creado como herramienta de un grupo de trabajo coordinado por Juan Casado cuyo objetivo es crear material didáctico atractivo, ameno y motivador. El blog incluye una serie de videos, artículos y otros materiales de nuestra especialidad en diversos formatos.

MÓDULOS PROFESIONALES Y PROGRAMACIONES

Segundo curso (1040 horas)

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  • Horas totales: 126
  • Horas semanales: 6

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  • Horas totales: 42
  • Horas semanales: 2

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  • Horas totales: 30

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  • Horas totales: 380

Atendiendo a la situación excepcional provocada por la crisis del COVID19, el Centro establece, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial en los diferentes módulos profesionales, de acuerdo con los modelos que se recogen en el apartado 12 de las Instrucciones de 13 de julio de 2021, de la Viceconsejería de Educación y Deporte , relativas a la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular para el curso escolar 2021/22. Según lo establecido en estas instrucciones:

  • Los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía organizativa, medidas de ajuste de los gruposclase que permitan aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias recogidas en el Documento de medidas de salud, así como de sus actualizaciones pertinentes.
  • Dichas medidas podrán consistir en la realización de desdobles que permitan bien crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos, garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.
  • Los equipos directivos de los centros docentes propondrán el modelo de organización curricular flexible del centro para adaptarse al documento de medidas de salud, que será aprobado por el claustro, e incorporado al Protocolo de actuación COVID.


En caso de niveles de alerta 3 y 4, el modelo organizativo general que el Equipo Directivo del CPIFP Hurtado de Mendoza considera más apropiado para el curso 2021/22, y que resulta aprobado en Consejo Asesor, sería el siguiente:
b) Docencia en modalidad semipresencial con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales. Este modelo implica que la mitad de cada grupo alterne semanas de docencia presencial en el Centro con semanas de docencia telemática. Se optaría por este modelo por la imposibilidad de garantizar la distancia de seguridad en las aulas en el caso de que asistiera simultáneamente el grupo completo. Para ello, se procedería a dividir al alumnado en dos subgrupos, cada uno de los cuales alternaría semanas en las que acudiría al Centro a clases presenciales y semanas en las que recibiría docencia telemática.

Para controlar la asistencia del alumnado en la semana de trabajo telemático se recurriría al control de tareas semanales y la atención personalizada por parte del profesorado. Se utilizará una de las horas presenciales semanales a atención al alumnado en casa por parte del profesorado, mientras el grupo que en ese momento se encuentra en el Centro trabaja en otras tareas propuestas por el/la docente.

Para adaptar la metodología a la modalidad semipresencial se hace imprescindible el uso de una amplia variedad de recursos relacionados con las TIC.  Con carácter general, se utilizará la plataforma Moodle Centros de la Junta de Andalucía para poner a disposición del alumnado los materiales del módulo, así como para la entrega de tareas y otras cuestiones.

ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA A LA MODALIDAD ONLINE

En caso de confinamiento total, se tomará como referencia el horario base establecido para cada grupo con los siguientes ajustes:

  • 2/3 del horario lectivo para clases on-line.
  • 1/3 para trabajo individual del alumnado y correcciones del profesorado.
  • Se respetará en todo caso el horario de la jornada lectiva, marcando cada profesor/a en el horario de cada grupo las horas lectivas para clases online.
  • Se mantendrá la plataforma Moodle como principal herramienta para la docencia telemática.

En los segundos cursos de los ciclos formativos no habrá periodo de mejora de la calificación. Solamente habrá periodo de recuperación entre marzo y junio para superar los criterios de evaluación suspensos.