El Departamento de Evaluación y Acreditación de Competencias es el encargado de supervisar la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, en el marco de los sistemas nacional y andaluz de cualificaciones y formación profesional.

El Departamento está integrado por el Jefe de Departamento y el profesorado que se adscriba al mismo:

LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS (Publicado el 16 de mayo de 2022)

Resolución de 16 de mayo de 2022 de la dirección del centro por la que se publica la relación definitiva de personas admitidas y no admitidas al procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

En relación con las solicitudes presentadas en este centro entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022, para la admisión en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 19 de la Orden de 8 de junio de 2021, la dirección de este centro resuelve sobre la admisión definitiva de las personas que a continuación se relacionan al procedimiento solicitado, indicando para cada una de ellas la cualificación o unidades de competencia solicitadas, el estado de su solicitud (admitida o no admitida), las observaciones y, en su caso, los motivos de su no admisión.

 Descargar listados definitivos


 

De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Orden de 8 de junio de 2021, contra la presente resolución, que no pone fin a la vía
administrativa, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, las personas que resulten no
admitidas definitivamente podrán presentar recurso de alzada en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de publicación de
esta resolución, ante la persona titular de la Delegación Territorial correspondiente competente en materia de educación, cuya resolución
pondrá fin a la vía administrativa.

 


FASE DE ASESORAMIENTO Y EVALUACIÓN (fecha por determinar)

Las personas admitidas en el listado definitivo serán contactadas por el personal asesor y evaluador a través del correo electrónico y/o teléfono indicados en su solicitud.

Acreditación de competencias por experiencia laboral y formación no formal

Consiste en el reconocimiento oficial de las competencias profesionales de una persona a partir de la experiencia laboral y la formación ligadas a una actividad profesional. Puede interesar a personas con competencias profesionales y sin titulación: han aprendido la profesión en un puesto de trabajo, han adquirido competencias profesionales, han recibido alguna formación, pero sin reconocimiento oficial.

Las Administraciones convocan procedimientos de acreditación de competencias en determinadas cualificaciones profesionales según las necesidades del mercado laboral. Para participar hay que cumplir ciertos requisitos de edad, experiencia laboral y/o formación no formal.

Una vez inscrito, el candidato debe demostrar lo que sabe hacer y después de superar el procedimiento, obtendrá una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre los pasos a seguir para obtener una titulación (Título o Certificado de Profesionalidad). Consta de tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación-registro.

Nuevo procedimiento de acreditación de competencias (desde 2021)

 

NORMATIVA

Real Decreto 1224/2009, modificado por Real Decreto 143/2001

Orden de 8 de junio de 2021, para la organización de Acredita en Andalucía

Resolución de 23 de junio de 2021, por la que se determinan los centros sedes de Acredita en Andalucía


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE ACREDITA 2021

Acredita 2021. Consejería de Educación y Deporte (I.A.C.P.)

La apertura del procedimiento de manera permanente, no sujeto a convocatorias.

Posibilidad de acreditar cualquier unidad de competencia profesional (UC) vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que está incluida en la oferta de FP de Andalucía.

– Se llevará a cabo en centros de FP que se designarán para ello, entre los que se incluyen los centros públicos integrados de FP y los centros de referencia nacional.

Folleto informativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.


SOLICITUD

– Los interesados podrán presentar su solicitud, de manera telemática, a través de la Secretaría Virtual de los centros andaluces.

– Enlace a la solicitud: SOLICITUD ACREDITA 2021

– Los requisitos para participar son: REQUISITOS


OFERTA DE CUALIFICACIONES EN ANDALUCÍA 2021

Se pueden consultar las cualificaciones y los centros habilitados en este enlace: buscador de cualificaciones profesionales


HERRAMIENTA DE AYUDA PARA VER QUÉ CUALIFICACIONES O UNIDADES DE COMPETENCIA SOLICITAR
. Disponible en TodoFP


EQUIVALENCIAS DE UC SUPRIMIDAS/NUEVAS
.
Ver equivalencias


PUNTOS DE INFORMACIÓN

Se puede obtener información sobre el nuevo procedimiento en el CAUCE (900-848000) y en los puntos de información habilitados en las Delegaciones Provinciales de Educación: PUNTOS ACREDITA

Procedimiento financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acreditación de competencias profesionales «Acredita 2021»