El Departamento de Evaluación y Acreditación de Competencias es el encargado de supervisar la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, en el marco de los sistemas nacional y andaluz de cualificaciones y formación profesional.

El Departamento está integrado por el Jefe de Departamento y el profesorado que se adscriba al mismo:

Jefatura del Departamento
Alarcón Domene, Rodrigo rodrigoalarcon@hurtadodemendoza.es
LISTADO DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS (Publicado el 27 de septiembre de 2021)

Resolución de la dirección del centro por la que se publica la relación de personas admitidas y no admitidas al procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

En relación con las solicitudes presentadas en este centro hasta el 20 de septiembre de 2021, para la admisión en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 19 de la Orden de 8 de junio de 2021, la dirección de este centro resuelve sobre la admisión o no admisión al procedimiento solicitado de las personas que a continuación se relacionan, indicando para cada una de ellas la cualificación o unidades de competencia solicitadas, el estado de su solicitud (admitida o no admitida), las observaciones y, en su caso, los motivos de su no admisión.

 Descargar listados

Las personas interesadas podrán presentar en el plazo de diez días hábiles (del 28 de septiembre al 11 de octubre, ambos inclusive) las alegaciones que estimen pertinentes, subsanar errores y aportar los documentos exigidos no presentados con su solicitud. Estas alegaciones se realizarán a través del trámite «Presentación Electrónica General en Centros Educativos»,  disponible en la Secretaría Virtual de los centros docentes andaluces .

 Secretaría Virtual

Si se le ha señalado un código numérico en la columna de Observaciones del listado:

1. Busque la leyenda de dicho código al comienzo del listado.

2. Subsane el error indicado en la leyenda o aporte la documentación pertinente, durante el período establecido para alegaciones, a través del trámite recogido más arriba.

La alegación debe ir dirigida al centro sede en el que la persona haya sido admitida o no admitida, independientemente de que la solicitud hubiera sido dirigida a un centro sede distinto.

Acreditación de competencias por experiencia laboral y formación no formal

Consiste en el reconocimiento oficial de las competencias profesionales de una persona a partir de la experiencia laboral y la formación ligadas a una actividad profesional. Puede interesar a personas con competencias profesionales y sin titulación: han aprendido la profesión en un puesto de trabajo, han adquirido competencias profesionales, han recibido alguna formación, pero sin reconocimiento oficial.

Las Administraciones convocan procedimientos de acreditación de competencias en determinadas cualificaciones profesionales según las necesidades del mercado laboral. Para participar hay que cumplir ciertos requisitos de edad, experiencia laboral y/o formación no formal.

Una vez inscrito, el candidato debe demostrar lo que sabe hacer y después de superar el procedimiento, obtendrá una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre los pasos a seguir para obtener una titulación (Título o Certificado de Profesionalidad). Consta de tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación-registro.

Nuevo procedimiento de acreditación de competencias (desde 2021)

 

  • NORMATIVA

La orden de 8 de junio de 2021, conjunta de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de la Consejería de Educación y Deporte, determina para Andalucía la organización y gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Introduce importantes novedades con respecto a ACREDITA de años anteriores.

Consulta aquí el enlace a la orden

 

  • NOVEDADES

La apertura del procedimiento de manera permanente, no sujeto a convocatorias.

La posibilidad de acreditar cualquier unidad de competencia profesional (UC) vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que está incluida en la oferta de FP de Andalucía.

– Se llevará a cabo en centros de FP que se designarán para ello, entre los que se incluyen los centros públicos integrados de FP y los centros de referencia nacional.

 

  • SOLICITUD

– Los interesados podrán presentar su solicitud, de manera telemática, a través de la Secretaría Virtual de los centros andaluces.

– Enlace a la solicitud: SOLICITUD ACREDITA 2021

– Los requisitos para participar son: REQUISITOS

 

  • OFERTA DE CUALIFICACIONES EN ANDALUCÍA 2021

Se pueden consultar las cualificaciones y los centros habilitados en este enlace: CUALIFICACIONES Y CENTROS HABILITADOS.

 

  • INFORMACIÓN

Se puede obtener información sobre el nuevo procedimiento en el CAUCE (900-848000) y en los puntos de información habilitados en las Delegaciones Provinciales de Educación: PUNTOS ACREDITA

Más información en: INFORMACIÓN ACREDITA 2021