El Departamento de Evaluación y Acreditación de Competencias es el encargado de supervisar la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, en el marco de los sistemas nacional y andaluz de cualificaciones y formación profesional.

El Departamento está integrado por el Jefe de Departamento y el profesorado que se adscriba al mismo:

Jefatura del Departamento
Gómez Jiménez, Claudio claudiogomez@hurtadodemendoza.es

Acreditación de competencias por experiencia laboral y formación no formal

Consiste en el reconocimiento oficial de las competencias profesionales de una persona a partir de la experiencia laboral y la formación ligadas a una actividad profesional. Puede interesar a personas con competencias profesionales y sin titulación: han aprendido la profesión en un puesto de trabajo, han adquirido competencias profesionales, han recibido alguna formación, pero sin reconocimiento oficial.

Las Administraciones convocan procedimientos de acreditación de competencias en determinadas cualificaciones profesionales según las necesidades del mercado laboral. Para participar hay que cumplir ciertos requisitos de edad, experiencia laboral y/o formación no formal.

Una vez inscrito, el candidato debe demostrar lo que sabe hacer y después de superar el procedimiento, obtendrá una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre los pasos a seguir para obtener una titulación (Título o Certificado de Profesionalidad). Consta de tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación-registro.

Nuestro Centro viene siendo escenario de acreditación de competencias en la especialidad de Cocina de nivel 1 y 2, Regiduría de Pisos de nivel 1, y están previstas nuevas especialidades en los próximos años.