El pasado viernes día 17 de marzo, los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería realizaron nuevamente otra actividad extraescolar y complementaria de nuestra formación. En este caso el grupo visitó las instalaciones de obradores de panadería y el centro de formación Zarina en Alfacar, así como la empresa harinera de Unión Harinera del Polígono Asegra de Peligros.
Las panaderías visitadas fueron, en primer lugar Panadería Geni, empresa de gran prestigio en la panadería granadina. Con puntos de venta en la plaza de La Mariana y Plaza Nueva de Granada, cuenta probablemente con el horno más antiguo de la provincia en funcionamiento. Gracias a Miguel Moreno que nos atendió, nos explicó y nos trasmitió su pasión panadera.
Después y haciendo un recorrido por el centro del pueblo, visitamos el Horno de Gabriel, panadería que suministra pan en el propio municipio, en otros de la zona e incluso en varios puntos de Granada capital. D. Gabriel Vílchez (padre), que con 90 años de vida panadera a sus espaldas sigue dando su toque personal, que lo tiene, y sus hijos nos mostraron su casa, sus instalaciones y maquinaria. Gracias a toda la familia por su disposición y grata atención.
Por último visitamos la Panadería Tomás, empresa de alta producción panadera, pero tradicional a su vez, pues adaptándose a las circunstancias y necesidades actuales siguen realizando cada día el pan de forma tradicional para repartir pan de Alfacar, en toda la provincia. En este caso fue Pepe Ruiz Caballero, hermano de Tomás, quien nos atendió en la rápida, pero intensa visita. Nos mostró no sólo las instalaciones de la empresa, sino también su saber hacer y su pasión por el trabajo panadero.
Antes de dejar el municipio de Alfacar, visitamos el Centro de formación Zarina. Este centro privado pertenece a Francis Vilches Castellano, pastelero de Alfacar, alma mater del grupo pastelero de Granada Origen y persona muy preocupada por el sector de la pastelería y la panadería, por su mejora, su actualización y el futuro de sus trabajadores. Por ello creó este centro formativo donde se imparten, además de Certificados de Profesionalidad del sector, formaciones específicas relacionadas con ello. El centro fue diseñado y planificado para la correcta formación de panaderos y pasteleros, donde nuestros los alumnos pudieron ver las diferencias abísmales en equipamiento que hay entre nuestros centros formativos, además de compartir experiencias con los alumnos que allí se forman en la actualidad.
Para final de la mañana estábamos en la fábrica de harinas Unión Harinera S.L. de Peligros. Allí José Manuel Morales, técnico de laboratorio, nos acompañó junto a Paco, el maestro molinero, para ver las instalaciones del molino. Todo un recorrido de ruidos, maquinaria, tubos y más tubos que son la forma que tienen en la actualidad los molinos industriales de harina. Visita obligada para conocer el procedimiento de fabricación de la materia prima básica en los procesos panaderos. Algunos se piensan que se muele la harina con molinos de viento o de norias de agua, y nada más lejos de la realidad.
La actividad completa las acciones externas que son necesarias para conocer la extensa maquinaria, que no tenemos en el centro, ver procesos productivos reales y acercarse a la realidad del sector de industria alimentaria, así como conocer la fabricación de la materia prima harina, fundamental para el futuro laboral de nuestros alumnos y alumnas. Agradecemos a todas las empresas que nos han recibido y en especial a las personas que nos han atendido en las visitas, por su disposición, su estupendo trato y dedicación y por mostrarnos su casa y su trabajo. Gracias.