ErasmusNoticias

Memoria de la estancia profesional de Susana Casasola en el instituto Saint Vincent de Paul de Nîmes

MEMORIA | MOVILIDAD ERASMUS + K103-JOBSHADOWING

  • Nîmes (Francia)
  • Periodo: Del 27 al 31 de marzo de 2023
  • Profesora participante: Susana Casasola Boyero

 

Objetivo de la visita

Durante la Estancia Profesional que llevé a cabo el curso pasado en la ciudad francesa de Salon de Provence contacté con el instituto  Saint Vincent de Paul de Nîmes , en el que se imparte un Ciclo Superior de Turismo (denominado en Francia BTS) con la idea de poder realizar algún tipo de colaboración conjunta.

https://www.vincentdepaul30.com/

Del 3 al 5 de Noviembre de 2022 recibimos en nuestro centro la visita de Camille Provost, una de las profesoras que imparte español allí en el BTS de Turismo. A parte de conocer el funcionamiento de nuestro instituto, la profesora nos mostró un vídeo elaborado por sus alumnos en el que nos daban a conocer el suyo y nos planteó la posibilidad de enviar a algún alumno francés a estudiar durante un semestre a nuestro centro dentro del marco de Erasmus + y a su vez recibir a algún alumno nuestro.

El objetivo principal de mi visita ha consistido en descubrir el funcionamiento de este instituto, conocer a los alumnos susceptibles de realizar el Erasmus + y barajar con la responsable Erasmus, Stéphanie Chamontin, la posibilidad de este intercambio.

Descripción del centro

Saint Vincent de Paul es un instituto concertado que  acoge a unos 1300 alumnos e imparte  tanto Enseñanza Secundaria como Enseñanza Profesional. A parte del BTS de Turismo ofrece los siguientes Ciclos: Comptabilité et Gestion, Support à l’action managériale, Management comercial operationnel  y Négotiation et digitalisation de la relation client.

Los BTS tienen una duración de 2 años, como en España, pero a diferencia de nosotros, las prácticas empiezan a realizarlas desde el primer año y a lo largo del curso, no al final de su formación académica.

En la modalidad de Turismo existe un tipo de actividades obligatorias denominadas Actions que consisten en la asistencia de los alumnos a ferias o salones que se llevan a cabo por toda Francia. Estas actividades no las realizan de forma conjunta toda la clase, sino que se van alternando por grupos, lo cual impide tener regularmente en clase a todos los alumnos a la vez. Es un hecho del que se han quejado todos los profesores, ya que impide el buen desarrollo de la asignatura y los alumnos han de trabajar por su cuenta para recuperar las clases a las que han faltado por estar en las Actions.

Otra particularidad de su formación es que solo hay una rama de Turismo, y en ella se engloban aspectos de nuestras tres modalidades de GIAT, AVGE Y GAT.

Actividades realizadas durante la estancia

Antes de exponer estas actividades he de comentar que mi paso por el centro se ha visto influido por dos acontecimientos: en primer lugar las graves huelgas que han movilizado a la sociedad francesa desde hace unos meses y que han alterado el desarrollo previsto de la actividad docente, y por otro lado, la presencia hasta el miércoles de un intercambio escolar con alumnos procedentes de Málaga.

LUNES 27 de marzo:  La profesora de español Camille Provost me acoge en el instituto y me enseña todas las instalaciones.

Por la tarde asisto a una clase con los alumnos de 2º año de Camille. Estos son los alumnos que grabaron un vídeo presentando su instituto y que la profesora mostró a los míos durante su visita a Granada.

Por mi parte les enseño el vídeo oficial del Hurtado de Mendoza y a continuación otro vídeo que grabaron mis alumnos de 2º de AVGE en el que hablan del instituto y muestran cómo organizaron la jornada que se celebró con motivo del día de Andalucía. En dicho vídeo también se muestra el kahoot que confeccionaron con preguntas sobre cultura andaluza  y como tenía el enlace, los alumnos pudieron realizarlo para comprobar sus conocimientos. He de decir que esta actividad resultó muy divertida y enriquecedora, ya que a parte de la cultura descubrieron muchos personajes del mundo del arte, música…

Los alumnos se interesan por el funcionamiento de los BTS en España y comentamos las diferencias entre ambos sistemas educativos. Para terminar, hago otra grabación en la que agradecen a mis alumnos su presentación.

MARTES 28 de marzo: Acompaño al grupo de alumnos españoles del intercambio al Pont du Gard, un acueducto romano muy visitado en esa zona, ya que los alumnos de 2º de BTS que conocí el día anterior van a realizar allí una Action.  En primer lugar explican la historia del acueducto y preparan una serie de cuestiones en torno a la explicación. Finalmente organizan un juego de pistas por equipos. 

MIERCOLES 29 de marzo: Ese día en Francia solo hay clases por la mañana así que aprovecho para descubrir la ciudad. En la Oficina de Turismo, en Les Arènes, la plaza de toros romana y  monumento  más emblemático de la ciudad y en el hotel L’Imperator, de 5 estrellas, planteo la posibilidad de que se conviertan en empresas de acogida para nuestro alumnado en prácticas en el marco del programa de Erasmus+.

En los tres establecimientos me dicen que estarían encantados de recibir a nuestros alumnos, ya que ha aumentado en esa ciudad considerablemente el turismo español y les servirían de gran ayuda.

 

Por la tarde tengo una entrevista en el instituto con Monsieur Gateau, el responsable de gestionar las prácticas de los alumnos tanto en Francia como en el extranjero. Como tiene muchos contactos con las empresas , me comenta que resultaría factible proporcionarle unas prácticas a nuestros alumnos, e incluso podría ayudar a la hora de facilitarles un alojamiento. Del mismo modo le informo de que mi centro podría recibir a un alumno francés y dado el caso, buscarle un periodo de prácticas, como ya hicimos el curso pasado.

JUEVES 30 de marzo:

 Asisto a una clase de español con la profesora Valvanuz Herrero . Se trata del otro 2º de Turismo. La clase está dividida en dos grupos porque cuentan con una voluntaria del  CES ( Cuerpo Europeo de Solidaridad ) Esta iniciativa de la Unión Europea, que yo desconocía, ofrece oportunidades para que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país o en otro.

En las clases constato que fomentan mucho la expresión oral porque allí el segundo idioma extranjero es obligatorio, lo cual permite tener un nivel más homogéneo. Es uno de los hándicaps que yo encuentro en España en mi asignatura, ya que al no ser obligatoria a lo largo de la escolarización, en clase me encuentro  a alumnos debutantes mezclados con otros de un nivel B1.

La siguiente clase a la que asisto es un 1º de Turismo con la profesora de español Cécile Noguier. Allí presento también los vídeos y el kahoot, y les hablo del proyecto de estudiar en nuestra escuela, pero había pocos alumnos, al estar también en Action.

 

Por la tarde me reúno con Stéphanie y barajamos las fechas posibles en las que los alumnos interesados podrían tanto en ir a Nîmes como venir a Granada. A la reunión asiste también una profesora de turismo, Camille Gallon,  que es con quien hemos analizado las asignaturas que podrían cursarse. Además, se ofrece para venir aquí a hacer un seguimiento del alumno.

VIERNES 31 de marzo:

 Asisto a otra clase de español con el profesor Rudy Delgado; se trata otro grupo de 1º al que presento nuestro proyecto. Por su lado, ellos hacen por grupos una presentación sobre un circuito de tres días en Granada y he de aportar mi opinión sobre la adecuación de las visitas propuestas.

Por la tarde voy a una clase de GRCT ( Gestion Relation Client Touristique ) con un grupo de 1º con la profesora  Camille Gallon  donde durante la primera hora una alumna hace una presentación sobre la región en la que están, L’Occitanie.

Durante la segunda hora los alumnos son evaluados sobre su experiencia en la última Action que realizaron. Se trata de una exposición individual en la que tienen que cumplir una serie de rúbricas. Me llamó la atención que tanto para las Actions como para los exámenes orales los alumnos  han de ir con un traje de chaqueta que establecen al inicio del curso.

Me parece muy interesante la manera de evaluarlos e intercambiamos ideas. Yo hablo de la feria que montan nuestros alumnos en el centro cada año y a la profesora le parece algo muy enriquecedor que ellos nunca han realizado.

Conclusión

Como conclusión he de decir que la experiencia ha sido muy completa por varios motivos: en primer lugar, es muy interesante descubrir otras metodologías de la enseñanza de los Ciclos de Turismo e intercambiar actividades y estrategias.Por otro lado es posible que contemos con una red de establecimientos para que nuestros alumnos puedan efectuar allí su FCT.

Y por último, hemos iniciado una vía de colaboración para intentar que el curso que viene un alumno francés venga a nuestro centro a cursar sus estudios durante 3 meses y un alumno nuestro haga lo mismo allí, dentro del marco del programa Erasmus +.

Consideramos que es un proyecto muy enriquecedor para al alumnado tanto a nivel académico como a nivel lingüístico, pero sobre todo a nivel personal, ya que es una experiencia única que puede también abrirle  puertas en el mundo profesional.


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 - 
English
 - 
en
French
 - 
fr
Spanish
 - 
es