El CPIFP Hurtado de Mendoza, como centro que forma parte forma parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional, tiene que ejecutar una serie de proyectos durante su implantación y desarrollo. Uno de ellos es el Proyecto primario 4: “Detección de necesidades de perfiles en el sector o subsector profesional”.
Los Centros de Excelencia de la Red Estatal, a partir de su contacto con las empresas del sector o subsector y de los otros centros de excelencia del mismo sector, deben realizar una identificación de la evolución de las necesidades del sector con el objetivo de presentar un análisis conjunto que evalúe las necesidades de perfiles profesionales. Estos centros tienen como objetivo principal ser impulsores de la innovación, la metodología y la adopción de las últimas tecnologías en el ámbito de la Formación Profesional, consolidando así un nuevo modelo de enseñanza que esté en sintonía con las necesidades del sector productivo. La investigación aplicada, la sostenibilidad y el emprendimiento son aspectos fundamentales en la misión de estos centros.
Se han llevado a cabo jornadas de trabajo con empresas y profesionales del sector en los cuatro Centros de Excelencia a nivel nacional del sector de Hostelería y, también en un centro de Valencia que, aunque no forma parte de la Red de Excelencia, agradecemos que haya colaborado con nosotros. Profesorado de nuestro centro se ha desplazado a los otros centros para participar en las siguientes jornadas de trabajo:
- El día 26 de septiembre los profesores Francisco José Pérez y Francisco Granda visitaron el CIPFP Camino de Santiago (La Rioja).
- El día 28 de septiembre los profesores Francisco José Pérez y Francisco Granda visitaron el CIFP San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria).
- El día 3 de octubre en el CPIFP Hurtado de Mendoza (Granada).
- El día 10 de octubre los profesores Francisco José Pérez y Santiago González visitaron el CIFP Carlos Oroza (Pontevedra).
- El día 19 de octubre las profesoras María del Carmen Roca y Purificación Guzmán visitaron el CIPFP Ciudad del Aprendiz (Valencia).
Tras dichos contactos entre empresas y Centros de Excelencia, se presentará al Ministerio de Educación y Formación Profesional un Informe final con las conclusiones del estudio, que deberá incluir las tendencias del sector o subsector, así como los perfiles emergentes y prioridades formativas con carácter estatal. Además, se prestará especial atención al impacto de estas necesidades en la transición ecológica, transición digital, cohesión social y territorial, así como la igualdad de género, los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).