Programa Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación.

Dentro del programa se plantean los siguientes temas específicos:

  • Reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes
  • Fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral
  • Animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa
  • Apoyar la innovación, la cooperación y las reformas
  • Reducir el abandono escolar prematuro
  • Promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE

Erasmus+ apoya el desarrollo profesional de las personas que trabajan en el ámbito de la formación profesional (FP) a través de periodos de formación en el extranjero. Los periodos de formación pueden consistir en unas prácticas, un aprendizaje por observación o un periodo de observación en un centro de FP o en cualquier otra organización pertinente radicada en un país del programa Erasmus+. En nuestro Centro, el alumnado de los ciclos formativos de grado superior tiene la oportunidad de realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en una empresa u organización de un país del programa Erasmus+.

Erasmus+ no va solo dirigido a los estudiantes, sino también al profesorado, ofreciendo oportunidades de formación, cooperación, intercambio de experiencias y buenas prácticas, etc.

Proyectos Erasmus

Movilidades de educación superior entre países del programa
Proyecto: 2019-1-ES01-KA103-062977
Duración: 01-06-2019 31-05-2022 (36 meses)
Movilidades de educación superior entre países del programa
Proyecto: 2020-1-ES01-KA103-077815
Duración: 01-06-2020 31-05-2022 (24 meses)
Internacionalización y movilidad del alumnado de grado medio y profesorado del CPIFP Hurtado de Mendoza
Proyecto: 2019-1-ES01-KA102-063378
Duración: 15-09-2019 14-07-2022 (34 meses)

Carta ECHE (2021-2027)

La Comisión Europea ha concedido al CPIFP Hurtado de Mendoza la Carta ECHE (Carta Erasmus de Educación Superior) para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2027.

La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del Programa Erasmus+. La Carta Erasmus de Educación Superior permite solicitar y participar en la movilidad personal vinculada al aprendizaje y/o en la colaboración en materia de innovación y buenas prácticas en el marco del Programa.

Erasmus+ Programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea.
Convocatoria: EACEA-03-2020-1
Proyecto: 101008931

Declaración de la política Erasmus del CPIFP Hurtado de Mendoza

Para lograr este objetivo, hemos considerado los siguientes aspectos:

  1. El criterio que orientará la selección de socios será que el posible socio debe tener características similares a las de nuestra Escuela. Tiene que ser un centro de buena reputación en el sector de la Hostelería y el Turismo. Los socios potenciales deben tener programas de formación profesional tan similares a los nuestros como sea posible. Además, sus alumnos deben ser del mismo rango de edad. Los socios potenciales deben tener buenas relaciones con la Hostelería y el Turismo de su área geográfica, de modo que se garanticen prácticas fructíferas para nuestros estudiantes. Sería una ventaja si los socios potenciales ya tuvieran una red de cooperación con escuelas similares en toda Europa y en el extranjero.
  2. Las áreas geográficas que constituyen nuestra prioridad serán, en primer lugar, los países de la UE y, en segundo lugar, otras escuelas e instituciones en países no pertenecientes a la UE con los que podríamos cooperar a través de nuestros socios anteriores de la UE.
  3. Nuestros principales objetivos para la movilidad de los estudiantes de Programas de Formación de Grado Superior son:
    • Mejorar su empleabilidad ofreciéndoles una experiencia en el extranjero que les brinde la oportunidad de encontrar un trabajo en el país donde realizan su movilidad.
    • Mejorar su dominio de las lenguas extranjeras. Este aspecto siempre ha sido uno de los talones de Aquiles de nuestro sistema educativo. Creemos firmemente que las movilidades internacionales animarán a nuestros estudiantes a mejorar su dominio de idiomas extranjeros. En este sentido, el idioma inglés es nuestra prioridad número uno, ya que más del 85% de nuestros visitantes internacionales son hablantes nativos de inglés o turistas de otras nacionalidades que usan el inglés para comunicarse.
    • Ampliar los límites culturales de nuestro alumnado. Para muchos de nuestros estudiantes participantes, esta oportunidad de movilidad es la primera que han tenido para experimentar la vida en un país diferente. Para nosotros, construir Europa es una cuestión de crear vínculos entre las personas de las diferentes partes de la UE.

Nuestros objetivos para la movilidad de nuestro profesorado serán los siguientes:

  1. Actualizar sus habilidades de enseñanza al recibir capacitación en diferentes enfoques de enseñanza innovadores.
  2. Proporcionarles diferentes soluciones originales a las situaciones cotidianas en la enseñanza.
  3. Ayudarlos a mejorar su dominio de idiomas extranjeros, especialmente el inglés.
  4. Hacer que tomen conciencia de la importancia de una perspectiva internacional en el mundo global de hoy.
  5. Motivarlos a participar en la innovación y reciclaje profesional.
  6. Hacer que se sientan protagonistas en la vanguardia de las nuevas acciones educativas.
  7. Darles la oportunidad de ampliar sus vínculos profesionales con profesores internacionales.