DestacadosNoticias

El Ministerio de Educación y Formación Profesional incorpora el CPIFP Hurtado de Mendoza a la Red de Centros de Excelencia de FP

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha admitido la candidatura del CPIFP Hurtado de Mendoza para incorporar nuestra Escuela a la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha seleccionado 44 centros públicos de toda España, entre los que se encuentra el nuestro, que pasarán a configurar una red estatal de excelencia para estimular la investigación, la mejora constante de los programas y la metodología. Nuestro Centro recibirá una inversión de un millón de euros, procedente del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que va a suponer:

  • La transformación metodológica y digital de los espacios y equipos de nuestro Centro.
  • La incorporación de tecnología disruptiva aplicada.
  • La formación del profesorado a nivel estatal.
  • El desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada, o el trabajo en red, entre otros.
  • La colaboración entre los ámbitos educativo-formativo y el tejido empresarial facilitando la transferencia tanto tácita como explícita del conocimiento.

Nuestro Centro pretende convertirse en un creador de entornos de innovación, digitalización, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional, ejes transversales fundamentales del nuevo modelo de FP impulsado por el Gobierno de España. Además, nuestro Centro colaborará en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales del sector de la Hostelería, así como en las revisiones curriculares de las ofertas formativas relacionadas. Como primer centro de excelencia de Granada, mantendremos una estrecha colaboración con las empresas, asociaciones, sindicatos, federaciones y confederaciones empresariales del sector productivo hostelero granadino, centros de formación, Universidad de Granada y otras entidades del tercer sector para convertirnos en dinamizadores de la innovación y promover la internacionalización.

Los planes de actuación de los Centros de Excelencia se desarrollarán por un periodo temporal máximo de tres años a través de dos fases:

  • En la primera fase tendrá lugar la formación en el proceso de transformación tecnológica, digital y metodológica del centro, así como las actuaciones necesarias para dicha transformación.
  • En la segunda fase deberán desarrollarse  proyectos primarios que incluyen:
    • Actuaciones de acogida y formación del profesorado de distintas comunidades autónomas en el ámbito sectorial de la Hostelería.
    • Proyectos de innovación e investigación aplicada con centros de, al menos, tres comunidades autónomas.
    • Detección de necesidades de perfiles en el sector de la Hostelería.
    • Propuesta de revisión curricular de las ofertas formativas impartidas en el centro.
    • Incorporación de tecnología disruptiva aplicada.

Queremos felicitar a todas las personas que trabajan en nuestro Centro, y agradecer especialmente el esfuerzo del profesorado por el diseño del proyecto para la candidatura. También queremos agradecer el apoyo de la Dirección General de FP de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Por último, mostramos nuestra satisfacción por este reconocimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional que supone una oportunidad para posicionar al CPIFP Hurtado de Mendoza como un centro de excelencia a nivel nacional en el sector de la Hostelería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 - 
English
 - 
en
French
 - 
fr
Spanish
 - 
es