Noticias

Banquete teatralizado ‘Desgranando a Lorca’, en la Casa Museo de Valderrubio (Noticia de Ideal en clase)

El día 6 de marzo, en el patio de la Casa Museo de Federico García Lorca de Valderrubio, se realizará una puesta en común del trabajo ‘Desgranando a Lorca‘, desarrollado por el alumnado de 2º de Dirección en Cocina, 2º de Dirección en Servicios y 2º de Guías, y del profesorado vinculado al proyecto incluido en el Plan CIMA del CPIFP Hurtado de Mendoza (Escuela de Hostelería de Granada). Esta actividad cuenta con el patrocinio de ‘Sabor Granada’ y del Ayuntamiento de Valderrubio que facilita las instalaciones.

La profesora de Hostelería y Turismo P.E.S. Beatriz Pérez ,explica que con este proyecto pretenden «hacer un homenaje al Lorca persona, sin entrar en los tópicos que todos ya sobradamente conocemos y salirnos de la imagen estereotipada que nos ha llegado hasta ahora». En su opinión esto se consigue  «solamente investigando, leyendo mucho y sumergiéndose en el universo del poeta». Por ello precisa «queremos que nuestro alumnado se sienta orgulloso de su tierra, de la Vega de Granada, de Federico, y tratar todo con el máximo respeto y protección, ahondar en sus raíces, que en definitiva, también son las nuestras. Esto posibilitará el aprendizaje a través de la investigación, para desarrollar, crear y forjar un espíritu crítico en torno a una temática, en este caso trabajando a Lorca, pero que en un futuro le ayudará a la hora de realizar proyectos similares a este, una vez salga del centro educativo».

La docente está convencida de que «el proyecto supone una práctica educativa innovadora, integrando estos cuatro ámbitos en un proyecto común, con una metodología particular: la investigación-acción, a la hora de construir el aprendizaje de los alumnos basada en la realización de un diagnóstico, diseño e implementación del proyecto y a través de la creatividad construir un producto final y compartir la experiencia».

En cuanto al origen del proyecto comenta que la inspiración les vino durante la visita a la exposición ‘Los títeres de Lorca, Lanz y Falla’ en el curso escolar 2022-2023, y la posterior visita al archivo-biblioteca del centro. «Allí se nos muestran algunos de los dibujos de Lorca, y nos damos cuenta de que hay muchos en donde se muestran elementos relacionados con la cocina: limones, peras, tabernas, peces… Ese día se empieza a gestar el proyecto. ¿Sería posible que desde nuestras cocinas se pudiera hablar de Federico y de la Vega de Granada?». La respuesta está en ‘Desgrananando a Lorca’.

La asistencia a esta actividad requiere invitación.

Fuente: Ideal en clase. https://en-clase.ideal.es/2024/02/25/la-escuela-de-hosteleria-representara-su-banquete-teatralizado-desgranando-a-lorca-en-la-casa-museo-de-valderrubio/. Publicado el 25 de febrero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 - 
English
 - 
en
French
 - 
fr
Spanish
 - 
es