Domingo 22 de octubre de 2017


Ciclos Formativos de Grado Superior

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS RD 1254/2009, ORDEN DE 13/10/2010

COMPETENCIA GENERAL (Artículo 4 del RD)

La competencia general de este título consiste en programar y realizar viajes combinados y todo tipo de eventos, vender servicios turísticos en agencias de viajes y a través de otras unidades de distribución, proponiendo acciones para el desarrollo de sus programas de marketing y asegurando la satisfacción de los clientes.


ENTORNO PROFESIONAL (Artículo 7 del RD)

Este profesional ejerce su actividad en el sector turístico, en el subsector de las agencias de viajes minoristas, mayoristas y mayoristas-minoristas, así como en las agencias especializadas en recepción y eventos.

Se trata de trabajadores por cuenta por cuenta propia que gestionan su propia agencia de viajes o eventos, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad profesional como empleados o jefes de oficina y/o departamento en las áreas funcionales de: administración, reservas, venta de servicios/productos turísticos y eventos.


OCUPACIONES Y PUESTOS MÁS RELEVANTES (Artículo 7 del RD)
Jefe de oficina de agencia de viajes
Jefe de departamento en agencia de viajes
Agente de viajes
Consultor de viajes
Organizador de eventos
Vendedor de servicios de viaje y viajes programados
Promotor comercial de viajes y servicios turísticos
Empleado del departamento de booking o reservas


MÓDULOS PROFESIONALES (Anexo II de la Orden)

Descargar en formato .pdf . el Ciclo Formativo.



CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE COCINA RD 687/2010, ORDEN DE 16/6/2011

COMPETENCIA GENERAL (Artículo 4 del RD)

La competencia general de este título consiste en dirigir y organizar la producción y el servicio en cocina, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, producción y servicio, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.


ENTORNO PROFESIONAL (artículo 7 del RD)

Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería y, en concreto, del subsector de restauración, pudiendo actuar en los pequeños establecimientos, en muchas ocasiones, como propietario o propietaria y responsable de cocina simultáneamente. Aunque su actividad profesional se desarrolla habitualmente en establecimientos de carácter privado, también puede desarrollarla en establecimientos públicos, fundamentalmente cuando se ubica en el sector educativo, sanitario o de servicios sociales. Cuando no actúan por cuenta propia, realizan sus funciones bajo la dependencia de la dirección del establecimiento, sea éste un hotel u otro tipo de alojamiento o establecimiento de restauración.


OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO MÁS RELEVANTES (artículo 7 del RD)
Director de alimentos y bebidas.
Director de cocina.
Jefe de producción en cocina.
Jefe de cocina
Segundo jefe de cocina
Jefe de operaciones de catering
Jefe de partida
Cocinero
Encargado de economato y bodega


MÓDULOS PROFESIONALES (Anexo II de la Orden)

Descargar en formato .pdf . el Ciclo Formativo.



CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN RD 688/2010, ORDEN DE 16/6/2011

COMPETENCIA GENERAL (Artículo 4 del RD)

La competencia general de este título consiste en dirigir y organizar la producción y el servicio de alimentos y bebidas en restauración, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.


ENTORNO PROFESIONAL (artículo 7 del RD)

Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración del sector público o privado. En este caso, realizan sus funciones bajo la dependencia de la dirección o gerencia de restaurante, o superior jerárquico equivalente. También pueden desarrollar su actividad profesional en el ámbito del comercio de vinos y otras bebidas, ya sea en la venta directa, la distribución o la asesoría.


OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO MÁS RELEVANTES (artículo 7 del RD)
Director de alimentos y bebidas.
Supervisor de restauración moderna.
Maître.
Jefe de Sala.
Encargado de bar-cafetería.
Jefe de banquetes.
Jefe de operaciones de catering.
Sumiller.
Responsable de compra de bebidas.
Encargado de economato y bodega


MÓDULOS PROFESIONALES (Anexo II de la Orden)

Descargar en formato .pdf . el Ciclo Formativo.